A menos de una semana que se registrara una fuga provocada por una toma clandestina en el municipio de Cuautlancingo, la madrugada de este domingo dos ordeñas a ductos de Pemex pusieron en peligro a miles de pobladores de la región de Acatzingo y Quecholac, además de otra que se registró por la tarde de ayer en Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan, mismas que fueron controladas. 

Como si se tratara de un géiser, la gasolina alcanzó una altura de hasta 30 metros y tuvieron que pasar varias horas para que especialistas de Petróleos Mexicanos controlaran la fuga en el poliducto Minatitlán-México, en inmediaciones del poblado de San Simón de Bravo, en Quecholac.

Lo anterior, provocó un penetrante olor a gasolina que fue impregnándose poco a poco por varios kilómetros cuadrados, lo cual alertó a los pobladores, quienes dejaron sus hogares.

La brisa que generó el derrame alcanzó una altura de más de 30 metros ‎y llegó a domicilios de las poblaciones de Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Tochtepec, Huixcolotla, Tlanepantla, San Salvador El Seco, Quecholac, Tepeaca y Acatzingo.

Fue tal el peligro, que por más de tres horas tuvo que ser cerrada la autopista Puebla-Córdoba en el tramo Acatzingo-Amozoc, aproximadamente en el kilómetro 176, por la presencia de nube de vapor. La circulación fue reabierta después de las 10 de la mañana de este mismo domingo.

Reportes oficiales señalan que el olor a combustible se expandió hasta 9 municipios, donde se registraron, además del temor, molestias como dolor de cabeza o náuseas en decenas de pobladores.
 
Controlan derrame

Después de las 10 de la mañana de este domingo, personal de Seguridad Física de Pemex logró controlar la fuga que alcanzó más de 20 metros de altura.

Los llamados chupaductos hicieron mal manejo de una válvula conectada al poliducto Minatitlán-México, lo cual puso en peligro a miles de personas.

Al sitio también acudieron elementos de la Policía Estatal, Protección Civil y otras corporaciones para acordonar la zona y proteger a los habitantes.

Mientras tanto, a través de un comunicado Pemex informó que llegaron al lugar técnicos especializados del Sector Ductos Mendoza, quienes controlaron el derrame de gasolina.

Se activó el plan interno de respuesta a emergencias, y como medida preventiva se suspendió el bombeo del combustible, bloqueando de forma automática la válvula de seccionamiento Tecamachalco.

“Técnicos de Pemex se encuentran recuperando el producto derramado con equipos de presión-vacío y posteriormente realizarán los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente para proceder con la reparación del ducto afectado y reiniciar su operación así como con la limpieza del área y saneamiento del terreno”, explicó Pemex en el comunicado.

En menos de una semana:

  • 18 de julio se registró una fuga por toma clandestina en Cuautlancingo.
  • 24 de julio se registró una fuga en Tepatlaxco, perteneciente a San Martín Texmelucan.


Con aroma a gasolina

  1. Tecamachalco
  2. Los Reyes de Juárez
  3. Tochtepec
  4. Huixcolotla
  5. Tlanepantla
  6. San Salvador El Seco
  7. Quecholac
  8. Tepeaca
  9. Acatzingo