Si días atrás, diputados morenovallistas defendieron a capa y espada a su patrón, Rafael Moreno Valle Rosas por realizar campaña extraterritorial para alcanzar la candidatura presidencial  panista en el 2018, Juan Carlos Espina von Roehrich , regidor de Acción Nacional de viejo cuño yunquista, puntualizó que el gobernador no ostenta la titularidad de comisión alguna al interior del PAN.

Así, la guerra entre el yunque tradicional y el moderno se ha desencadenado. Espina von Roehrich, puntualizó que el movimiento político de Moreno Valle Rosas no abona a la unidad del PAN.

El autonombramiento como responsable de la Comisión Política Nacional, ha llevado al gobernador a Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala donde fue aclamado con gritos de “Rafa presidente”.

Además de promocionarse en la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes con espectaculares de la revista Central.

El bombardeo publicitario de Rafael Moreno Valle tomó también el estadio Cuauhtémoc durante el encuentro entre las selecciones olímpicas de México y Argentina para instalar mantas con la leyenda de “Rafa presidente”.

Ante ese panorama proselitista, Juan Carlos Espina, reiteró que el actuar del gobernador se matiza únicamente con la palabra proselitismo.

“Yo no creo que tenga esa misión (Rafael Moreno Valle), o que tenga esa comisión, yo creo que es proselitismo, digo”, puntualizó

“Las visitas a diferentes entidades federativas donde supuestamente promociona la excelencia y las bondades de los buenos gobiernos panistas solo abren las puertas de “un proselitismo anticipado, es  obvio”, remató el panista.

La carrera presidencial emprendida por Rafael Moreno Valle no es bien vista por Espina von Roehrich.

“Yo creo que lo correcto es esperar los tiempos por la unidad del partido, (el proselitismo de Rafael) no abona a la unidad del partido (al hacer turismo político)”, remató.

Incongruencia, “qué barbaridad, una alianza con el PRI”

Y ya entrado en gastos, Juan Carlos Espina consideró como una barbaridad la propuesta del rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista como una “barbaridad” e “inaceptable”.

“La alianza con el Partido Revolucionario Institucional es algo impensable y es completamente inaceptable siquiera pensar en esa alternativa”.

El simple hecho de ser un militante del PAN, una posible alianza con el PRI es absurdo e ilógico, acentuó,  “no sé a qué proyecto político se le pudo ocurrir esto”.

Ante ese panorama de propuestas políticas, el regidor puntualizó que quien tiene una mayor identificación con el PAN, es Margarita Zavala “está plenamente identificada con los valores de Acción Nacional”

El PRD no ayuda

Y una alianza con el PRD sería una necedad porque el Partido de la Revolución Democrática no convendría porque sería como ir cargando a un enfermo.

“En estos momentos el PRD está pasando por uno de sus peores momentos, en nada te abona una alianza con ellos”.

Consideró que la crisis que vive el PRD se ha agudizado con la irrupción de Morena en la vida política nacional.

Juan Carlos Espina, insistió, que Acción Nacional tiene que estudiar con quién va en alianza porque no puede ir con un enfermo que en nada contribuye.

Desechan impugnación en el TEPJF

Días atrás el ciudadano poblano Yosef Adolfo Maldonado Blancas, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) supuestos actos de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Maldonado Blancas interpuso el recurso de revisión, a fin de impugnar el acuerdo emitido por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que desechó .

Ahora el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, resolverá este recurso con el expediente SUP-REP-170/2016, luego que el recurso UT/SCG/PE/YAMB/CG/159/2016 fue desechada por el organismo TEPJF el pasado 23 de julio.

El inconforme citó la publicación de la revista Central, donde se publicita Rafael Moreno Valle, además por aparecer en la televisión y el promoverse en espectaculares en diferentes estados.

Lo defienden

Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de los diputados del PAN, destacó a algunos medios informativos días atrás, que las giras son parte de su cargo como coordinador nacional de la Comisión Política del blanquiazul.

“Él tiene un cargo de corte nacional en el Partido Acción Nacional (PAN), me parece que está atendiendo un cargo de corte partidista y haciendo uso de sus derechos políticos que todo, todo, todo mexicano tiene y él no es la excepción”,  dijo a los medios informativos.

En esa ocasión Aguilar Chedraui puntualizó que el accionar de Moreno Valle no es ilegal por realizarse en sus horas fuera de oficina y por no gastar dinero del erario.

Y la diputada Patricia Leal Islas dijo, “lo que veo es que cada día más medios de comunicación muestran interés en el gobernador, porque es un gobernador que ha trabajado incansablemente por Puebla y los resultados están a la vista de todos“, indicó a Ángulo 7.

PRI denunciará

El líder del PRI Jorge Estefan Chidiac, por la mañana del martes, informó que interpondrán una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, por actos anticipados de campaña.

Reveló  que durante las últimas semanas se han apostado a documentar todas y cada una de las violaciones a la ley electoral cometidas por el mandatario estatal con sus giras a otros estados de la República.