Será del 14 al 21 de agosto que se lleve a cabo la Feria Patronal y Artesanal Amozoc 2016, evento que contempla, además de las actividades religiosas, la elección y coronación de la Reina, así como diversas actividades culturales, artísticas y de entretenimiento, dio a conocer el alcalde, José Cruz Sánchez Rojas.

En rueda de prensa en la capital poblana, el edil de Amozoc informó que entre los principales objetivos de esta celebración es preservar las tradiciones en el municipio, impulsar una de las principales actividades económicas y promover los inmuebles históricos del lugar.

Esperamos que a lo largo del evento una afluencia de más de 30 mil visitantes del interior del estado de Puebla y entidades vecinas, pues muchas familias y comerciantes aprovechan para adquirir los tradicionales nacimientos y juguetería navideña ante la próxima temporada decembrina; calculamos que la derrama económica oscilará entre los 800 mil al millón de pesos, destacó.

Indicó que entre sus principales compromisos esta el promover e impulsar la actividad artesanal, pues dijo que del 2010 a la fecha de 700 artesanos, solo quedan 150 tenemos que ejecutar acciones para que esta tradición, actividad, no desaparezca; por ejemplo, hoy en día nos queda solo un artesano de espuelas y que, desafortunadamente, no ha querido compartir sus conocimientos.

Refirió que entre las razones por las cuales ha ido en descenso dicha actividad son: las artesanías no son valoradas, se obtiene un bajo ingreso económico, el desinterés de los hijos por continuar con esta tradición artesanal, entre otras. No obstante, aseguró que la Feria contribuirá a que los artesanos promuevan sus productos, cuyos comercios establecidos se ubican en la calle 2 oriente de la Cabecera municipal.

La invitación

Por otro lado, resaltó que uno de los atractivos turísticos de Amozoc es el exconvento de San Francisco de Asís, reconocido como patrimonio histórico; además, de la riqueza histórica del municipio. Indicó que actualmente, se están llevando los trabajos de remodelación del parque, en su primera etapa, a fin de mejorar la imagen urbana del lugar.

Además, durante el evento, se contará con la participación de alumnos de diversas instituciones quienes deleitarán a los asistentes con danzas, bandas de música; además, del tradicional baile donde tocaran grupos musicales como La Dinamita, Los Marios, Cadetes de Linares, entre otros.

Por último, Sánchez Rojas extendió la atenta invitación a todas las familias para que acudan del 14 al 21 de agosto al municipio, en donde podrán adquirir los 6 tipos de artesanías que distingue a Amozoc: talavera, espuelas, piezas de hierro forjado, alfarería, y juguetería navideña o figuras de barro, yeso y cerámica); además, de la gastronomía que distingue al lugar.

CITA

Esperamos que a lo largo del evento una afluencia de más de 30 mil visitantes del interior del estado de Puebla y entidades vecinas, pues muchas familias y comerciantes aprovechan para adquirir los tradicionales nacimientos y juguetería navideña ante la próxima temporada decembrina; calculamos que la derrama económica oscilará entre los 800 mil al millón de pesos.

José Cruz Sánchez Rojas

Alcalde

 

El Dato:

6 tipos de artesanías: talavera, espuelas, piezas de hierro forjado, alfarería, y juguetería navideña.