Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reiteró el llamado a las autoridades para hacer uso de la fuerza contra los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, de Hoyos Walther dijo que el gobierno tiene la posibilidad de usar la fuerza cuando no hay otra alternativa.

El uso de la fuerza pública es el último recurso ante la violación de los derechos humanos; simplemente si hay grupos que toman carreteras, aeropuertos, es necesaria la fuerza pública y sólo el Estado Mexicano es quien puede usar la fuerza pública, dijo.

Informó que en la reunión que tuvieron con la Secretaría de Gobernación, se les explicó cuál es la estrategia que se está siguiendo, sin embargo, considera que no debe haber más tolerancia respecto a los bloqueos en un país que aspira a ser normado por un Estado de Derecho.

La Secretaría, a su juicio, tiene avances importantes, nosotros desde luego celebramos que haya diálogo, pero el hecho de que se obstaculicen carreteras o que no puedan circular los ferrocarriles o aeropuertos, parecerían cuestiones del viejo oeste, manifestó.

Gustavo de Hoyos urgió al Estado Mexicano a dar una pronta respuesta a su demanda.

Empresarios de todos los sectores cada vez están pidiéndonos a los dirigentes nacionales que tratemos de comunicar con claridad a las autoridades el nivel de la gravedad de estos hechos… que es Estado Mexicano responda pronto y responda bien.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que no promueve el llamado para que los empresarios incumplan con sus obligaciones fiscales, como consecuencia de las pérdidas económicas por los bloqueos.