Ante el constante incremento al precio de la gasolina y diesel, la Organización del Transporte del Estado de Puebla AC (OTEP) solicitó de manera oficial al gobierno del estado un aumento de 2 pesos al pasaje.

La solicitud para un ajuste a la tarifa de pasaje urbano y foráneo fue realizada por escrito ante el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean. 

En el documento señalan que desde hace más de 7 años no se ha tenido ningún ajuste a ésta, en cambio, se han registrado incrementos en más de 100 % en los insumos, refacciones y los gasolinazos, por lo cual urge un incremento.

La OTEP, una organización que aglutina a más de 10 mil transportistas en la entidad a través de sus diversas agrupaciones, se encuentra preocupada por los constantes incrementos a los insumos, refacciones y gasolina.

Juan Manuel García, dirigente de la OTEP, dijo que su organización hizo oficial la petición de aumento a la tarifa de pasaje. Esperan con este incremento seguir prestando el servicio de manera segura, eficiente y responsable como hasta ahora se ha hecho.

Este incremento es una petición de todos los transportistas del estado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, “de quien esperamos una respuesta favorable”, señaló.

La víspera

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso de Puebla, Julián Rendón Tapia, solicitó a las autoridades que emprendan acciones para evitar que el costo del pasaje incremente.

Recordó que desde 2015 transportistas han solicitado un ajuste en la tarifa del servicio en términos de 1 peso, sin embargo, a pesar del alza de los combustibles, afirmó, por el momento resulta inviable elevar el precio del pasaje de 6 a 7 pesos.

Afirmó que ello significaría un duro golpe al bolsillo de las familias poblanas, quienes todos los días tienen que hacer uso del transporte público para moverse a las escuelas y centros de trabajo.

Prevén incremento

Al respecto, el catedrático de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó, advirtió que ante el alza de la gasolina, lo que viene será el aumento a la tarifa del transporte en Puebla.

El académico señaló que el reciente aumento a la gasolina de 50 centavos por litro, fue una medida totalmente recaudatoria para que el gobierno se allegara de más recursos.

Asimismo, alertó que el encarecimiento de los combustibles tendrá fuertes repercusiones en los bolsillos de la ciudadanía, sobre todo en el transporte público, ya que no se tendrá opción que subir el pasaje.

Y es que los transportistas han sido los más golpeados por estas alzas, por lo cual el gobierno estatal tendrá que hacer un análisis de la situación, sobre todo si el transportista está dando el servicio adecuado para exigir el aumento de pasaje, dijo el especialista.

Anselmo Chávez Capó indicó que ahora los transportistas de manera justificada podrían solicitar el incremento al pasaje, el cual podría ser de hasta 2 pesos, lo cual va a incidir en el bolsillo de la gente directamente.

“El ajuste de incrementos es muy evidente, han afectado a los transportistas las alzas de la gasolina”, señaló.

Por lo tanto, indicó que ahora será trabajo del gobierno del estado analizar en qué medida se han comprometido los transportistas en Puebla en dar buen servicio.

Aseveró que en Puebla no hay articulación adecuada de transporte público, con autobuses en mal estado a pesar de la llegada de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

“Es el momento de pensar en rediseño y revisar la calidad del servicio público”, añadió el académico.