El coordinador estatal de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, Iván Galindo Castillejos advirtió que en  85 municipios donde el PRI es oposición, han recibido presiones, además de que han sido amedrentados por parte de los presidentes municipales para que apoyen diversas decisiones arbitrarias que afectan a los ciudadanos de estas regiones.

Iván Galindo Castillejos, luego de tomar protesta como coordinador de los regidores del PRI en los 85 ayuntamientos donde el instituto tricolor es oposición, ante la presencia del líder estatal, Jorge Estefan Chidiac expresó que a dos años y medio de las actuales administraciones municipales, hay comisiones que no han sido instaladas, mientras que otras no cumplen con la ley orgánica en la materia para realizar diversas reuniones de trabajo.

Al preguntarle en que municipios se suscita esta problemática con los regidores del PRI, Galindo Castillejos solo señaló las regiones de San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Teziutlán.

El regidor por el Partido Revolucionario Institucional sentenció que se les acabó el 20 a los presidentes municipales que han abusado de los regidores de oposición y pondrá un alto a las irregularidades que alguno de ellos han cometido.

Manifestó que en estos ayuntamientos los ediles han incurrido en diversas anomalías como realizar sesiones de Cabildo sin convocar a los regidores del PRI y posteriormente exigirles que firmen el acta para aprobar asuntos que terminan por perjudicar a los ciudadanos.

Nos hemos encontrado prácticas que van desde la realización de sesiones de cabildo fantasma que no existen, el trabajo en comisiones prácticamente es inexistente, no hay comisiones incluso conformadas en muchos municipios y hay ocultamiento de información y en el peor de los casos hay presiones, chantajes y amedrentaciones en contra de nuestros regidores.

Galindo Castillejos, manifestó que este bloque que encabezará también estará abierto a los regidores de otros partidos políticos que sientan afectados sus derechos y les ofrecerá la asesoría correspondiente para que hagan valer sus derechos y presenten las denuncias correspondientes.

Descartó que este nombramiento haya sido un premio  de consolación para que frene sus críticas en contra de su dirigencia estatal, municipal y el grupo legislativo del PRI en el Congreso de Puebla.

En los 85 municipios donde no somos gobierno, lamentablemente muchos ediles se han mimetizado con el ejercicio indebido del poder que ha hecho este sexenio, por decirlo de otra manera y como lo hemos señalado, muchos presidentes municipales también han caído en excesos del poder, en actos arbitrarios, dejando prácticamente en estado de indefensión de nuestros regidores, denunció el regidor Iván Galindo.

El regidor priista de la capital abundó: prácticas como el ocultamiento de información, realización de sesiones de cabildo fantasmas y lo peor: amedrentamiento, chantaje y presiones para nuestros regidores son prácticas que siguen siendo una constante en los municipios que los regidores priistas representan.

 

El evento

El evento contó con la presencia del Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac, la Secretaria General, Rocío García Olmedo y el presidente de la Confederación Nacional de Regidores de México (CONAREM), Alberto Reyes Rojas

En su intervención, Jorge Estefan Chidiac expuso que hemos vivido años de excesos en Puebla, años donde la autoridad ha hecho lo que ha querido, donde se ha usado el presupuesto de una manera unilateral y esa mayoría que ha tenido el gobierno (del estado) durante cinco años en el Congreso Local como en la mayoría de los municipios requiere de un PRI sensato, prudente y responsable, pero también que metódica y organizadamente pueda señalar las cosas que hay que mejorar, cambiar y las que no podemos aceptar.

Estefan Chidiac manifestó: hoy le ofrezco a Iván todo el respaldo del Comité Directivo Estatal, tanto el respaldo político, como el respaldo material desde el punto de vista técnico, que pueda contar con los elementos necesarios para poder coordinarlos, la parte cualitativo-jurídica que permita hacer puntos de acuerdo, proyectos, reglamentos, iniciativas, que permitan en el seno de los cabildos discutir y analizar temas de relevancia para la población.

 También (el apoyo) ante los presidentes municipales, en donde la dirigencia y los diputados locales podamos establecer mecanismos de diálogo que permitan aumentar la capacidad de interlocución que tengan nuestros regidores y el acercamiento con el Comité Ejecutivo Nacional y todas las organizaciones del partido concluyó el líder tricolor.