El Frente Puebla con Árboles, volvió a desnudar las carencias de la ciclovía que se construye en el boulevard Hermanos Serdán, al indicar que se debe tener una vialidad más integral.

En rueda de prensa, indicaron que inclusive con sus propuestas habría un ahorro económico, por lo que los más de 200 millones de pesos podrían ser mejor utilizados en los damnificados de la tormenta Earl en la sierra norte de Puebla.

Juan Andrés Contreras, representante del Consejo Ciclista Poblano, informó que presentaron a autoridades estatales y municipales, 14 propuestas para mejorar el trabajo que se hace con la construcción de una ciclopista que a su parecer no reúne las condiciones para ser utilizada.

Además pidieron a las autoridades federales intervengan para detener el ecocidio, considerando que la obra no sólo pone en riesgo a los árboles del bulevar Hermanos Serdán, sino al derecho humano a un ambiente sano.

El Frente está conformado por diversas organizaciones ambientalistas, ciclistas y de derechos humanos.

Entre las propuestas destacan que la ciclovía sea en las laterales y no alta como se está haciendo; que haya cruces peatonales seguros; disminución de velocidades vehiculares.

Asimismo la semaforización sincronizada; señalización horizontal de alta calidad y además campañas de socialización y cultura vial.

Indicó que las alternativas son costosas, pero alcanzan con los 270 millones de pesos que se invertirán en la ciclovía.

Hay que bajar velocidades, que no les de miedo, que no piensen que se van a quitar votos por implementar. Aplicar foto-multas beneficiará al 70 por ciento de la población, dijo.

No solo es infraestructura, necesitamos campañas de socialización y cultura vial, señaló al indicar que proponen catorce puntos, para que sea un proyecto integral.

El proyecto fue entregado al gobierno estatal y municipal (..) No veo porque nos quieran imponer hacia arriba, dijo al señalar que los ciclistas lo hacen mejor a nivel de piso.

Hay muchos espacios en el boulevard, como por ejemplo en las curvas disminuirlas, para evitar la velocidad. Que dejen de hacer sus berrinches por arriba, señaló luego de solicitar que sean escuchados, señaló el especialista ciclista.

Mencionó que si se deja la infraestructura a nivel de piso, se generaría la colocación de más árboles e incentivaría el uso de la bicicleta.

Señalaron que la detención de trabajos debe abarcar el tiempo que los tribunales tarden en definir los juicios de amparo interpuestos por los ciudadanos contra el proyecto gubernamental.

La mayor queja básicamente propone una red de puentes con el la tala de por lo menos 234 árboles, los cuales incluso ya están marcados.

El abogado Omar Jiménez aclaró que son falsos los rumores acerca de que el juicio de garantía presentado por el menor Diego Hernández, ya fue sobreseído.

De este modo anunció que este jueves las diligencia prosiguen, por lo que el proceso de defensa del Derecho Supremo de la Niñez a un ambiente sano sigue vigente y la Comuna debe para la construcción.

 

Frente Puebla con Árboles

  • Asamblea Social del Agua
  • Colectivo Cadena
  • Cholula en Bici
  • Corazón Verde
  • Esfera Poblana
  • Bici-onudos 
  • Consejo Ciclista Poblano

 

Propuestas

  • Ciclovía en laterales
  • Cruces peatonales seguros
  • Disminución de velocidades vehiculares
  • Semaforización sincronizada
  • Señalización horizontal de alta calidad
  • Campañas de socialización y cultura vial