A menos de 35 horas para cumplirse el horario fatal que detonará la huelga en la planta armadora Volkswagen mañana a las 11 horas, las charlas negociadoras entre las comisiones que encabezan el vicepresidente de VW México, Thomas Karig Gerecht, mantienen sus posturas de un incremento salarial del 3 por ciento directo al salario y el líder del Sitiavw, Rey David García Avendaño, conserva en la mesa de negociaciones los 7 puntos porcentuales de aumento.

Las negociaciones se han tensado pese a la apertura de ambas partes por lograr una negociación satisfactoria para ambas partes.

Reunidos en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los protagonistas han aceptado también las reglas del árbitro para dejar con sus equipos de trabajo (afuera de donde se desarrollan las negociaciones) sus teléfonos móviles para evitar un estrés mayor al generado por las pláticas realizadas desde las 10 de la mañana de este martes 16.

El horizonte conciliador entre ambas comisiones revisoras del Contrato Colectivo de Trabajo mantiene las expectativas en llegar a un acuerdo formal antes de las 11:00 del próximo jueves 18 para evitar la instalación de las banderas rojinegras en las puertas de la armadora del consorcio alemán localizado en Cuautlancingo.

Hermetismo es el factor común que ha dominado en este martes negociador pero se ha filtrado que ambos protagonistas mantienen sus propuestas realizadas la víspera, que defienden a capa y a espada para beneficiar a sus pares.

De acuerdo a las valoraciones del vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, Mariano Bueno Pérez, el líder sindical Rey David García Avendaño y la comisión negociadora del gremio que aglutina a ocho mil técnicos de la planta armadora, mantendrá las pretensiones del sindicato.

El consorcio alemán, al igual que el Sitiavw, dijo, mantienen una actitud positiva para lograr un gran acuerdo que impida estalle la huelga mañana, una hora antes del mediodía.

A Volkswagen no le conviene la huelga

La investigadora del departamento de Finanzas y Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Luz del Carmen Díaz Peña, destacó que en estos momentos al consorcio alemán Volkswagen no le conviene un escándalo más, después del desprestigio mundial que sufrió al alterar las computadoras de los autos para que reflejaran menos indicadores de contaminantes.

Luz del Carmen Díaz explicó que Volkswagen de México pondrá todos los argumentos de su parte para alcanzar un gran acuerdo con el Sitiavw.

“En estos momentos a la Volkswagen no le conviene otro escándalo porque ha perdido mucho (prestigio y dinero), después de lo ocurrido con la alteración de los softwares de los autos, porque aún le está costando trabajo para recuperarse”, precisó.

Advirtió que aunque el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz presentara días atrás a su base trabajadora el calendario de guardias para el periodo de huelga, las banderas rojinegras no llegarán a instalarse mañana.

La también catedrática destacó que el incremento salarial sólo quedará en un 3 por ciento, que posiblemente se modifique a un 3.5 por ciento.

“El aumento quedará posiblemente en un punto cinco por ciento más, pero la intención de la empresa de conceder aumentos multianuales conforme al desempeño de la inflación es apropiado no solo para los trabajadores de la Volkswagen, sino para todos los trabajadores en general”, aseguró.