El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Franco Rodríguez Álvarez, llamó a no partidizar ni politizar el tema de la seguridad pública en el estado, e indicó que se está trabajando con la federación, pero falta la participación de municipios como Tehuacán para prevenir o combatir la delincuencia.

En entrevista, el legislador  negó que Puebla sea un foco rojo a nivel nacional como sí lo son estados colindantes, entre ellos Morelos y Veracruz, pero no se pueden minimizar los hechos que ocurren en la entidad, e indicó que aún y cuando algunos lo critiquen, es necesario retomar también los valores.

Señaló que cuando pasan hechos como los feminicidios, la agresión a un joven que es picado, o los casos de bulling, se señala que no solo debe reforzarse la seguridad con elementos de la policía, sino ir a las raíces del problema y esto significa trabajar en los valores.

Rodríguez Álvarez, indicó que hay valores familiares en la cultura social pero no todos lo ven así y solo aparecen cuando hay problemas.

Al preguntarle del caso de Tehuacán y Tepeyahualco, expresó que existe una zona limítrofe con algunos estados que están viviendo una realidad más dramática que la de Puebla como lo son Veracruz, Morelos y Estado de México.

Reiteró que hay municipios con los que no se genera la vinculación como lo es Tehuacán y que, al no generarse esta comunicación, la delincuencia aprovecha esos espacios. Apuntó que el llamado es dar resultados a la sociedad en ese sentido, sin importar el partido que se represente o si se está o no de acuerdo. 

Comentó que se han tenido reuniones en la región pero las autoridades locales no asisten a las mismas y esos espacios los aprovechan los delincuentes, y en el tema de la seguridad  no hay partidos.

Reconoció que la federación si está trabajando en Tehuacám pero el municipio va por su lado.

El presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que si las autoridades municipales no se quieren coordinar, no se podrá combatir, además de que no se vale que se politice.

Franco Rodríguez comentó que la seguridad es responsabilidad de todos,  e insistió en que  lo ha asumido la federación, estado y la mayor parte de los municipios pero hay algunos que no lo entienden, mientras que se ha visto que cuando se cierran filas y cuando se quitan los tintes políticos del tema que duele a todos, hay mejores resultados

“En el tema de seguridad un acontecimiento es dramático y debe tomarse con la seriedad, hay que entender que el trabajo conjunto es el que ha mantenido a Puebla por debajo de la media nacional y hay que seguir cerrando filas”.

Rodríguez Álvarez consideró necesario que la autoridad realice trabajos de inteligencia para llegar al punto neurálgico de los grupos delincuenciales y hay un área que le corresponde a la federación como lo es el robo de hidrocarburos.

"Si bien las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen su esfuerzo hay que generar información entre todos los actores e incluso con la sociedad, quienes lamentablemente no tienen confianza en la autoridad y habrá que generar los lazos", subrayó el legislador.

De igual forma reconoció que el combatir los ilícitos es complejo debido a que en varias ocasiones la misma población está involucrada porque se beneficia del cohecho.

Además, el Ejército como los elementos de Seguridad Pública deberán actuar con mucha mayor cautela debido a que se trastocan los derechos e intereses de una población abierta, ello a fin de evitar generar conflictos.

"Cuando vez involucrado a cierto segmento de la población, los actos de autoridad o fuerza tienen que ser mucho más cuidadosos porque se habla de población abierta, sin la certeza de que estén involucrados en un ilícito"  concluyó.