Diputados locales cerraron filas en contra de los conductores ebrios al pedir que se les suspenda la licencia de forma definitiva, además de solicitar a la legislatura federal que se tipifique como delito doloso el que un automovilista en estado de ebriedad ocasione un accidente.

En la sesión de la Comisión Permanente, tras los últimos accidentes automovilísticos, uno de ellos ocurrido en San Pedro Cholula en el que un conductor ebrio mató a cuatro personas, el diputado priista, Sergio Céspedes Peregrina, presentó la iniciativa para suspenderle o cancelar definitivamente la licencia de conducir a los automovilistas que den muerte por estado de embriaguez o por tener en su organismo cualquier tipo de estupefaciente.

Indicó que la propuesta es reformar el artículo 85 Bis del Código Penal del Estado para que de manera definitiva se les cancele la licencia de conducir a quienes incurran en homicidio culposo en su ejercicio de una actividad lícita, además de que se les aplique la pena corporal de 2 a 9 años.

Refirió que estadísticas del INEGI de julio del 2015, registran 53 homicidios culposos cometidos por vehículos de tránsito, por ello es de suma importancia proteger el bien jurídico tuteado que es la vida de las personas.

A esta iniciativa se sumaron los diputados de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Durante la sesión, los legisladores destacaron los vacíos en la ley que impide dar castigo a conductores particulares, ya que con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no se considera delito doloso a nivel federal el que se genere un accidente en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga.

El diputado de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, coincidió que debe retirárseles la licencia a que aquellos conductores que no solo hayan ingerido alcohol sino algún enervante o psicotrópico.

Explicó que en el Código Penal de Puebla ya se considera el delito imprudencial o culposo en donde la sanción es la privación de la libertad, sin embargo, adelantó que habrá que analizarse el marco legal, pues con las reformas constitucionales, como la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, pareciera que este tipo de sanciones que se pretenden establecer tocan la inconstitucionalidad.

"En este sentido, el PAN se adhiere a esta iniciativa del PRI y la ampliará, enviándole un exhorto al Congreso de la Unión para que realice los ajustes constitucionales procedentes a efecto de que estas sanciones entren en vigor".

El legislador panista precisó que se incluirá que, aquellos conductores en estado de ebriedad con un grado de alcohol, sean sancionados con el retiro de la licencia de manera temporal y cuando se trate de un delito culposo por ingerir sustancias tóxicas, sea encarcelado y se le retire definitivamente la licencia.

"El bien que más se tiene que proteger y procurar con las leyes, es la vida de todas las personas, por lo que en los operativos en los que se les detecte un grado de alcohol se les sancione también"

En tanto, la  la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, convocó a todos los diputados de las diferentes bancadas a que revisen el marco jurídico y no sólo les retiren las licencias a los conductores, sino que se haga llegar al congreso la propuesta de tipificar este delito de culposo a doloso para que los responsables de las muertes por haber permanecido en estado de ebriedad, no tengan derecho a salir de prisión.

Señaló que actualmente el Código Penal establece que cuando alguien atropella a una persona y esta muere, el delito es culposo; por lo tanto, el responsable podría pagar una fianza y salir libre de prisión.

Precisó  que el Poder Legislativo no puede hacer la modificación al Código Penal, ya que primero el Congreso de la Unión debe hacer una modificación al nuevo Sistema de Justicia Penal, para establecer que el delito será catalogado como doloso y no culposo, pues ello evitará que el responsable alcance fianza para salir en libertad.