En Tehuacán, directivos de escuelas como jardines de niños, primarias, secundarias y bachilleratos están condicionando la entrega de documentación e inscripción porque no se han pagado las cuotas.

Así lo señalaron padres de familia, en manifestación en la sede de la Secretaría General de Gobierno, Casa Aguayo, donde pidieron la intervención de su titular Diódoro Carasco Altamirano.

Y es que piden que pongan orden en las escuelas de este municipio, en donde los directivos condicionan las inscripciones, a pesar de estar prohibido por la Secretaría de Educación Pública.

Felipe Ortega Ordavin, representante de los padres de familia, señaló que son más de 600 alumnos los afectados quienes, pese a tener su lugar en las escuelas no se han podido inscribir.

Todo debido a que los maestros no han entregado sus documentos, debido a que, a cambio, piden los recibos de pago de cuotas.

Con pancartas y mantas, los padres de familia señalaron que la SEP les informó que ningún docente o directivo les puede condicionar la inscripción o la entrega de documentos.

“Venimos a solicitar la intervención de la Secretaría General de Gobierno toda vez que en toda la Coordinación Regional 10 de Tehuacán de la SEP, condicionan las inscripciones”, señaló.

“Los directores condicionan los lugares, aseguran que ya no hay lugares. Solicitamos la intervención de las autoridades porque nuestros niños no pueden quedarse sin recibir la educación”, insistió.

“La situación es complicada y esperamos la intervención de las autoridades”, comentó Anselmo López, uno de los padres de familia inconformes.

El grupo de padres de familia que llegó a Casa Aguayo, afirmó que alrededor de 500 familias resultan afectadas con las medidas implementadas por los directores de las escuelas de la Corde 10.

Los directivos afirman que los padres están coludidos con los comités de padres de familia, quienes los manipulan para no recibir la inscripción de los alumnos.

Señaló, esta situación se presenta desde el ciclo escolar 2015-2016, en donde se han expuesto las denuncias ante la SEP y la CEDH, y hasta el momento, la situación no se corrige.

El pago de cuotas que se exige a los padres de familia oscila entre los 300 y hasta los 2 mil pesos, que son acordados por la mayoría, perjudicando a quienes menos tienen. 

Los afectados pidieron que las cuotas puedan ser en pagos o a través de faenas como las puedan pagar, pero solicitaron que no se les deje fuera de la escuela a sus hijos.

Las escuelas acusadas

-Jardín de Niños Federico Fruevel turno matutino ubicada en la colonia del Empleado de Tehuacán.

-jardín de niños turno matutino Martín González Vázquez, ubicado en la colonia América.

-Escuela primaria Tenoxtitlan, de la colonia Santo Domingo.

-Primaria Pastor Ruets.

-Primaria Porfirio Morales.

-Centro escolar de Tehuacán Presidente Venustiano Carranza.

-Secundaria Técnica 86.

-Secundaria Jorge L. Tamayo.