Como parte de la ley que prohíbe la instalación permanente de ambulantes en la Zona de Monumentos, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo, pidió al ayuntamiento de Puebla continuar con el reordenamiento comercial en el Centro Histórico, para recuperar la vía pública, mediante el diálogo. 
El regidor expresó “Puebla, como ciudad de Progreso, es una de las capitales más importantes del país, tanto por su densidad poblacional como por su dinamismo económico, en ese sentido, representa el corazón de la cuarta zona metropolitana más sobresaliente de la República.
“Empero, nos hemos enfrentado a una problemática anquilosada durante décadas, como lo es la competencia desleal comercial”.
Por ello, Kuri Carballo indicó que desde la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad se han propuesto, de la mano de las cámaras empresariales, nuevas aproximaciones y soluciones al problema, que permita dar certidumbre a las inversiones de quienes generan los empleos, en específico los comerciantes formalmente establecidos. 
“En razón de esta visión, celebramos la nueva estrategia emprendida en su Gestión, denominada Ordenamiento de Actividades Comerciales y Retiro de Ambulantes en Zonas Prioritarias. La cual permitirá, a través de un Esquema de Inteligencia, focalizar acciones, considerar efectos colaterales y mantener la gobernabilidad”, indicó. 
Mencionó además que todo ello estará apegado al Código Reglamentario Municipal, en el cual  refieren que “queda prohibida la instalación permanente de ambulantes en la Zona de Monumentos del Centro Histórico”.
Con dicha inteligencia, el gobierno pretende la recuperación de la vía pública que facilite la movilidad de los transeúntes sin exponer su vida; la sostenibilidad con alternativas de reubicación; el mantenimiento del folklor y la tradición; y finalmente, el mejoramiento de la imagen urbana, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En definitiva, la apuesta es pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso, para hacer de Puebla una ciudad más limpia, más verde, próspera y de progreso para todos.

Buscan cepillar ambulantes
Por otro lado Juan Carlos Morales Páez, encargado de la Secretaría de Gobernación Municipal, informó que se buscará reordenar el comercio informal con una reducción de 500 ambulantes solo por un fin de semana. Ante la presión del comercio establecido del Centro Histórico y de la Canaco por cepillar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad. 
Las negociaciones con líderes de las 12 organizaciones que se han repartido el mapa de las calles coloniales que la Unesco elevó a Patrimonio Cultural de la Humanidad, dijo Morales Páez, tienen la apertura de encontrar una solución que englobe y satisfaga a los más de mil ambulantes que cotidianamente ofrecen sus productos en la calle.
“En términos generales nosotros estamos promoviendo el reordenamiento, el acuerdo es por este fin de semana, nosotros estamos trabajando con ellos (informales)”, señaló.
Cabe recordar que a partir del pasado sábado 13 de agosto, los trabajadores de vía pública municipales iniciaron el proceso del retiro del 50 por ciento de informales.
Morales Páez puntualizó que el Ayuntamiento ya no empleará la fuerza pública para este operativo que se aproxima, con la finalidad de evitar cualquier tipo de rose con los informales. 
Esta declaración se dio después de un enfrentamiento donde hubo más de 40 disparos el viernes 22 de julio alrededor de las 14 horas en un fallido intento por desalojar a los ambulantes.