Comerciantes informales mostraron músculo al invadir las principales calles del centro histórico ante la complicidad de la Secretaría de Gobernación Municipal, a cargo de Juan Carlos Morales Páez. Los cientos de vendedores informales ofrecían de todo un poco, hasta útiles escolares casi al mismo costo que en el comercio establecido, pero sin garantía.

Bajo ese panorama de venta desleal se cumplieron las afirmaciones de Octavio Corvera Álvarez. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla un par de semanas atrás pronosticó las escenas.

Así, sin la presencia de personal de la Secretaría de Gobernación Municipal, los ambulantes realizaron su “agosto”.

El comercio informal se ha quedará con el 45 por ciento de las utilidades, que en la etapa previa del nuevo ciclo escolar, estima ganancias del orden de los 70 millones de pesos.

La invasión de las calles del principal cuadro de la Angelópolis se da una semana después de la supuesta reducción de 500 ambulantes del fin de semana antepasado.

En esta ocasión hasta los “toreros” tuvieron una mayor presencia de en la 5 de Mayo entre la 4 a la 8 Poniente y se notaron también por la 11 Norte.

No respetan

Si el secretario de gobernación Juan Carlos Morales Páez, en sus últimas entrevistas, ha destacado la colaboración de los ambulantes para respetar las aceras con el fin de permitir la circulación del peatón, entonces estos lo han ignorado olímpicamente.

Ante la desorganización imperante por el ambulantaje, la desesperación llevó a propietarios de algunos negocios a sacar sus productos a las banquetas para competir con los informales.

Los ambulantes como dijo Octavio Corvera Álvarez, vendieron libretas, lápices, plumas, zapatos, ropa y equipo especial para los alumnos con un poco mayor de nivel adquisitivo como mochilas con ruedas, utensilios para guardar alimentos y líquidos.

“El comercio se activa porque compran de última hora y eso es bueno, pero la salida de ambulantes no se da”, vaticinó Corvera Álvarez en su momento.

Tránsito municipal, ni sus luces

Y si los chicos de Morales Páez no salieron a ordenar al comercio informal, los elementos de vialidad municipal de la SSPyTM tampoco lo hicieron.

Así la venta

Costos comercio informal, la competencia le baja menos del 5 por ciento, sin garantía.

* El costo de mochilas es de 250 pesos las pequeñas para preescolar y 500 para primaria, mientras que en el caso de las mochilas de marca su precio es de mil 800 pesos.

* Libreta profesional sencilla 5.50 hasta una de marca que cuesta 45 pesos.

* Goma de borrar, 2 pesos  con 50 centavos.

* Juegos geométricos, 27 pesos.

* Diccionarios, su costo es de 70 pesos. 

* Plumones, 49 pesos los sencillos y los de marca de 79  a 120 pesos.

* Cuadernos  doble raya cuesta 35 pesos.

* El costo de playeras es de 100 pesos para este regreso a clases.

* El costo de prendas para deporte es de 600 pesos las 3piezas.

* Zapatos, su costo es desde 200 hasta los 600 o 1200  pesos si es de marca.

* Faldas 150  pesos, el suéter 175 pesos.