El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó a los legisladores locales que dejen de actuar como esquiroles en contra de los poblanos, ya que ellos han sido quienes votan cada iniciativa del gobernador para desmantelar el estado, vendiendo sus propiedades.

En rueda de prensa, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, al ser cuestionado sobre la venta de 16 propiedades del gobierno, señaló que la situación no es de ahora, ya que el desmantelamiento y la vendimia de la que ha sido objeto el patrimonio del estado de Puebla se ha denunciado siempre.

Aclaró que el patrimonio no es del régimen en turno, sino de todos los poblanos. También señaló que la venta es parte de la política neoliberal que se ha aplicado desde hace años en conjunto con la idea de “deshacerse de todo” que, aunado a la corrupción, hace más grave la situación. 

Biestro Medinilla dijo que la desincorporación de bienes no solo implica el deshacerse del patrimonio de los poblanos, sino el darlo en condiciones preferenciales a personas preferidas por el régimen en turno.

Indicó que ante la situación que se presenta, el Congreso del Estado debe asumir una posición  firme, y sus integrantes comportarse como verdaderos representantes de la población y no como simples esquiroles del gobernador.

Sostuvo que no se ha visto una posición del congreso de verdadero análisis y oposición, donde los proyectos de ley ni siquiera se discuten pues, en cuestión de siete minutos, ya han sido aprobados.

El dirigente de Morena reveló que estas situaciones han sido tratadas con los partidos que han perdido el registro, pues estos no funcionan como oposición verdadera y carecen del arraigo popular pues lo que pelean no son votos, sino vivir del erario para seguir protegiendo y dando la anuencia.

“Los legisladores deben comportarse como verdaderos representantes populares, no son un órgano ejecutivo, sino de representación, y en los distritos que representan, la gente no está de acuerdo con los diputados quienes solo buscan seguirse vendiendo con el gobernador”

Subsidio para el transporte

Al ser cuestionado sobre el posible ajuste a las tarifas del transporte público, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció por el otorgamiento de un subsidio a transportistas que salga de recursos captados por el cobro de fotomultas, lo que sería una opción viable para evitar un incremento.

Expresó que la petición hecha por los dueños de unidades del transporte público podría estar justificada, por el encarecimiento de los precios de los combustibles y las refacciones para el mantenimiento de las mismas, sin embargo, un ajuste en términos de dos pesos representaría un duro golpe a la economía de los poblanos.

Cuestionado si estos apoyos económicos podrían ser obtenidos de bolsas económicas generadas por la recaudación de impuestos o multas por conducir con exceso de velocidad, respondió que esa sería una opción, aunque el presupuesto asignado al gobierno alcanza por sí solo para cubrir estos subsidios.

“Tienen la capacidad de hacerlo, si un transporte que maneja más de 5 millones de personas, como es el metro de la Ciudad de México, tiene un subsidio claro que aquí también se puede, solo hace falta voluntad de ambas partes y, sobre todo, pensar en los ciudadanos que son en los que menos piensan. Por supuesto y con un gobierno austero, Puebla tiene un presupuesto como estado de 75 mil millones de pesos y alcanza para muchas cosas”, aseveró.

Biestro Medinilla, resaltó que para no dañar a los usuarios, tanto el gobierno del estado como los permisionarios, deberán buscar un acuerdo que cubra sus demandas y que garantice ofrecerán un servicio de calidad.