El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión donde exhorta al gobernador Rafael Moreno Valle a presentar un informe sobre el impacto ambiental y los permisos de construcción de la “Ciclovía Hermanos Serdán”. En cinco puntos, los priistas englobaron las irregularidades del proyecto por el cual este jueves habrá una nueva protesta. 

En la sesión de la Comisión Permanente se denunció que la ciclopista ostentará el título de ser la más cara del país, luego de que cada kilómetro requerirá una inversión superior a los 30 millones de pesos, según estimaciones del activista Armando Pliego Ishikawa. Esta es la primera de las cinco irregularidades. 

Otra situación que calificaron como anomalía es el permiso que dio la Comuna el pasado 15 de agosto a la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos, donde se establece el retiro de 235 árboles que pertenecen a la especie conocida como Ciprés Italiano. 

Los cambios constantes entre el proyecto original y la versión actual de la obra demuestran, a decir de los firmantes, una mala o nula planeación. 

El cuarto punto está basado en el señalamiento de la agrupación ciclista “Cholula en Bici”. Los activistas denunciaron que la obra del bulevar Hermanos Serdán incumple con la norma municipal de Diseño e Imagen Urbana, la cual establece que toda infraestructura ciclista debe estar a nivel de piso.

Finalmente, el punto de acuerdo de los tricolores recuerda que la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, fue sancionada el pasado 19 de agosto por el Cabildo poblano con 10 mil 404 pesos por realizar trabajos más allá de los que consideraban los permisos otorgados por el Ayuntamiento.

Por esta serie de anomalías, los priistas pidieron que la Auditoría Superior del Estado (ASE) revise los recursos destinados a la obra.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión que los tricolores levantan la voz en la máxima tribuna del país; la vez pasada, en junio, solicitaron una evaluación del impacto ambiental que causará. A la fecha no se ha conocido este informe. 

Anuncian más protestas

Aunado a las rodadas y marchas ciudadanas que se han llevado a cabo desde el inicio de la construcción, este jueves representantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) protestarán frente al Congreso local. Ahí, al grito de ¡No más despilfarros!, exigirán a los diputados poblanos que frenen lo que llamaron “ecocidio”. La cita será a las 11 de la mañana. 

En tanto, Cadena-Consejo Ciclista Poblano anunció en su cuenta de Facebook que recibirán la respuesta al oficio que ingresaron el 17 de agosto de 2016 donde solicitaron que el Ayuntamiento revoque el permiso para la tala de 235 árboles en la zona.