Al conmemorarse el Día del Adulto Mayor este 28 de agosto, cifras oficiales revelan que uno de cada 10 ancianos que hay en Puebla, sufren el abandono de sus familiares, además de que existen lagunas legales para su protección, lo que provoca abusos en algunos lugares llamados “clínicas de reposo”.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de acuerdo al Censo de Población 2015, en el estado vivían 630,469 adultos mayores, de los cuales 276,756 eran hombres y 353,713 mujeres con edades de 60 años y más.

En 1983 se declaró el 28 de agosto, el día del adulto mayor, sin embargo, este sector que representa poco más del 10 por ciento de la población total del estado que es de 6,168,883 habitantes, se mantiene desprotegida.

De acuerdo a las estimaciones de instituciones como el DIF, uno de cada diez adultos mayores es abandonado por sus familiares o se encuentra solo, lo que indica que más de 60 mil ancianos se encuentran en esta situación.

El sistema DIF ha reconocido que un tipo de violencia que suele enfrentarse es la emocional, la cual puede ser causa de depresión.

Indicó que es en las personas de la tercera edad donde se enfrenta principalmente este problema, por lo que hay que estar atentos con los abuelitos para escucharlos y prestarles atención.

El sistema advierte que es necesario comprender al adulto mayor, no “tirarlos de a locos” sino tener la consideración para atenderlos y escuchar sus necesidades.

Funcionarios del sistema aclararon que al ser en su mayoría los hijos quienes generan la violencia contra los adultos mayores, estos no presentan denuncia ante el sentimiento de culpabilidad pues consideran que los van a dañar.

Los tipos de violencia más comunes hacia este sector son física, emocional o bien, patrimonial, ya que los despojan de sus bienes y posteriormente los abandonan.

Iniciativa en la congeladora

Hace 3 años, la diputada Denisse Ortiz Pérez de la fracción legislativa de Acción Nacional,  presentó una Iniciativa de Decreto por la que reforma la Ley de Protección a los Adultos Mayores para el Estado de Puebla, con la finalidad de sancionar las conductas de maltrato que pudieran existir en las casas de convivencia para adultos mayores.

Ortiz Pérez advirtió que para nadie es un secreto que los adultos mayores constituyen una población vulnerable y susceptible a recibir malos tratos y se considera este fenómeno como un grave problema social.

Ese día en tribuna insistió “estamos en el marco del día del abuelo que en México es celebrado el día 28 de Agosto desde 1994; y a nivel internacional se celebra el día de las Personas de Edad el día primero de octubre, esto designado por la ONU; pero no hay mejor manera de celebrarle a este sector vulnerable que proponiendo una iniciativa para sancionar las actos de maltrato y violencia a los senescentes en las casas de convivencia”.

La diputada advirtió que las clínicas de reposo no siempre brindan la atención que se espera, lo cual ocasiona el abuso o maltrato que no sólo afecta a la víctima anciana, sino también a la familia que ha depositado su confianza en este lugar.

Precisó que su iniciativa  buscaba ampliar las sanciones previstas por el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla en su artículo 355, en el cual se especifica que el castigo para quien golpee o violente físicamente  a una persona mayor de sesenta años podrá ir de los 3 meses a los 4 años. 

Por ello, insistió que es necesario sancionar a los establecimientos que incurran en las faltas anteriormente mencionadas, ya que son actitudes delictivas, cuyas penas requieren una mayor severidad, como lo es la clausura ya sea definitiva o temporal de los establecimientos hasta que se logre capacitar a los oferentes del servicio para evitar así el maltrato a los adultos mayores.

La capital con más ancianos

De acuerdo con los resultados de la encuesta intercensal realizada por el INEG, en Puebla hay 115 mil 435 habitantes con 65 años o más, lo que representa el 7.3% de la población del municipio.

Iztapalapa es la ciudad en el país con mayor cantidad de adultos mayores con un total de 144 mil 614; esta delegación del Distrito Federal es también la demarcación más poblada en México.

Guadalajara, Jalisco, y Gustavo A. Madero, en el DF, ocupan la segunda y tercera posición en la lista de municipios o delegaciones con mayor número de habitantes de la tercera edad, con 138 mil 867 y 128 mil 877 habitantes mayores de 65 años, respectivamente.

Población mayor de 60 años

Edad

hombres

Mujeres

Total

60 - 64

83,384

101,774

185,118

65 – 69

65,742

77,965

143,707

70 – 74

48,883

60,299

109,182

75 y +

78,747

104,675

183,422

Total

276,756

353,713

630,469

 

Fuente Censo de Población y Vivienda 2015 Inegi.