Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano y de la Titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica Sobrado Rodríguez, se llevó a cabo el cierre del taller “La Comunicación como herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres”, en el que participaron más de 25 periodistas y enlaces de comunicación de diferentes dependencias.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno Diódoro Carrasco Altamirano subrayó la importancia del papel que juegan los medios de comunicación para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la gravedad que representa la violencia contras las mujeres.

“Es muy difícil que el proceso de prevención, combate y erradicación de la violencia contra las mujeres que ha implementado el gobierno estatal sea exitoso, si no tenemos como aliados a los medios de comunicación”, apuntó.

Destacó que esta administración fortalece permanentemente las políticas públicas en todos los ámbitos de su competencia encaminadas a la erradicación de este fenómeno social, entre ellas la de informar oportunamente sobre el tema, por lo que exhortó a los medios de comunicación a apegarse a los datos oficiales, para no causar confusión e incertidumbre entre la población, sobre todo en el caso de las cifras.

Carrasco Altamirano reconoció la disposición de los industriales de la comunicación para sumarse a esta importante tarea, cuyo fin es dar seguridad y confianza a las mujeres poblanas de que van a ser atendidas.

Por su parte, Verónica Sobrado Rodríguez, Titular del IPM, señaló: “Realizar talleres de capacitación para las y los representantes de los medios de comunicación como este, es parte del cumplimiento de la Cuarta Recomendación del Grupo de Trabajo, conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, lo cual es vital para romper estereotipos y generar un cambio cultural en esta materia”.

Sobrado Rodríguez hizo hincapié en que la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de la ONU marca que los medios de difusión tienen muchas posibilidades de promover el adelanto de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que instó a que se sumen a esta labor en favor de las mujeres y niñas poblanas.

En su mensaje, Aimeé Vega Montiel, investigadora de la UNAM y responsable del taller, reconoció la importancia del trabajo que se realiza a nivel estatal en materia de prevención de la violencia contra las mujeres e invitó a las y los participantes a hacer un compromiso para promover los Derechos Humanos de las Mujeres.

El taller se realizó con el fin de promover el ejercicio de un periodismo no sexista y libre de violencia así como un tratamiento ético e igualitario de la imagen de mujeres y hombres en los medios de comunicación; esto como parte de las acciones afirmativas que impulsa el Gobierno del Estado en favor de las mujeres poblanas.

Cabe señalar que el taller contó con un total de 8 ponencias, en las que participaron investigadoras como Claudia Guichard, Nelly Lucero Lara Chávez y Claudia Pedraza entre otras, así como Fernanda Tapia, locutora y periodista; quienes abordaron temas como Género y Medios de Comunicación, el Tratamiento Informativo de la Violencia contra las Mujeres, la Representación de las Mujeres en los Medios y las Posibilidades de un Periodismo con enfoque de Género que promueva los Derechos Humanos de las Mujeres, por mencionar algunos.

Al finalizar el evento, el Secretario General de Gobierno, al ser abordado por los representantes de los medios de comunicación, reiteró la colaboración permanente, de acuerdo a sus atribuciones, que mantiene el Gobierno del Estado con la PGR, el Ejército y la Policía Federal para combatir el robo de combustible en el territorio poblano.