En medio de la avalancha de amenazas que integrantes de la 28 de Octubre han recibido, criticaron las giras del gobernador Rafael Moreno Valle por la República Mexicana para promocionarse por sus aspiraciones presidenciales.

La líder, Rita Amador, señaló que el mandatario estatal está dando una  cara de Puebla falsa en estas giras, al tiempo de descuidar la seguridad y gobernabilidad en el estado.

“Esté o no esté debería de haber seguridad en Puebla, sabemos de la pretensión que tiene, en ese sentido no tenemos que opinar porque no somos parte de esa cuestión electoral”.

“Lo que sí sabemos es que está presentando una cara falsa de Puebla, no hay seguridad, se tuerce la ley con tal de detener a las personas críticas a su gobierno encarceladas”.

“Lo que estamos viviendo es lo que estamos pasando directamente como organización 28 de Octubre, ya el pueblo de México lo sabrá”, indicó.

“Decía el licenciado (Javier) Lozano, que México necesita una mano dura, pues con esto ya lo sabrá y estarán pensando todos los mexicanos, si se necesita una mano dura, como hace contra nosotros, porque eso hace con una organización, imagínense con cualquier ciudadano qué podría pasar”, añadió Rita Amador.

La liberación

Asimismo, en rueda de prensa, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, informó que se logró obtener la libertad bajo caución, mediante un amparo, del dirigente Atl Rubén Sarabia Reina.

Así que el hijo de Rubén Sarabía “Simitrio”, podría salir bajo caución, solo con un depósito de más de 23 mil pesos de fianza.

Sin embargo, ha preferido seguir en la cárcel en solidaridad con su padre Simitrio, bajo por el proceso legal número 510/2014, donde se le acusa de comercialización de narcóticos.

El abogado Felipe Monroy Reina, informó de la sentencia en revisión 110/2016, dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

En la misma, detalló que se resolvió, previo análisis, que no hay elementos ni pruebas para acreditar la responsabilidad de Rubén Sarabia en la actividad de narcomenudeo.

Por lo tanto, el juez Tercero de lo Penal se vio obligado a dictar el auto de libertad caucional, con una fianza fijada en 23 mil 310 pesos.

Indicó que con la resolución, se han venido abajo los argumentos de la fiscalía, así como las dilaciones, irregularidades e imparcialidades del juez, por lo cual Rubén, en este proceso, goza de su libertad.

Ahora las pruebas servirán para demostrar también la inocencia del inculpado en otros procesos que se le siguen y que están vinculados, como es el expediente número 530/2014, radicado en Cholula.

Además, la defensa legal señaló que mañosamente y con el fin de atraer el control de sus procesos a nivel estatal, a pesar de tratarse de la comisión de un delito federal, lo acusan de vender cantidades mínimas de droga para atraer los casos.

Entre otras anomalías en los procesos de Rubén Sarabia hijo, reveló que los agentes del Ministerio Público que lo investigan en el caso 510/2014 son los mismos que indagan la denuncia 530/2014.

Refirió que el gobierno le imputó al hijo del fundador de la UPVA “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, dos delitos graves: narcomenudeo en su calidad de posesión (510/2014), y suministro de narcóticos (530/2014).

De este modo, el martes 30 de agosto a las 9 horas se llevará a cabo el careo de Rubén Sarabia y las tres personas que lo acusan, en los juzgados anexos al penal de San Miguel.