Desde el inicio de la administración, uno de los principales compromisos para el DIF municipal de Amozoc a mi cargo ha sido brindar el apoyo y asistencia a las personas que viven en condiciones vulnerables; hemos gestionado apoyos ante el DIF estatal e iniciativa privada e incluso, con recursos propios para dar respuesta inmediata a las demandas, subrayó Vianey Guerrero Bandala durante el festejo del Día del Abuelo que organizó el pasado viernes 26 de agosto.

En entrevista, Guerrero Bandala indicó que entre las principales demandas de las personas de la tercera edad son los aparatos para asistir la movilidad como sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas; así como también, lentes y aparatos auditivos, seguido de medicamentos que no se encuentran en el cuadro básico.

Recientemente, con nuestros propios recursos, donamos más de 70 aparatos ortopédicos; y con apoyo del DIF estatal se otorgaron más de 200 apoyos a igual número de personas. Sabemos que no hay dinero o recurso económico que alcance para cubrir cada una de las demandas, de ahí la importancia de gestionar los apoyos a todas la instancias necesarias.

Además, dijo, gracias a las donaciones de medicamentos del cuadro básico y bolsas de diálisis que ha obtenido, estos se brindan sin costo a los pacientes que acuden a las consultas médicas, como parte de los servicios que ofrece la dependencia municipal.

Entre los servicios que se dan están las consultas médicas generales a un promedio de entre 80 a 120 personas diario. En la Unidad Dental se reciben un promedio de 50 a 80 personas; en la Clínica de Atención al Maltrato se ha incrementado a 100 el número de terapias a niños, jóvenes, mujeres y abuelitos, a la semana, que son víctimas de violencia intrafamiliar, bullying, cutting, entre otros, dijo tras mencionar que además, se otorgan asesorías jurídicas y psicológicas.

                

Otros servicios

En el caso de los abuelitos, Guerrero Bandala dio a conocer que el pasado viernes 26 de agosto, organizó junto con su equipo de trabajo un convivio en la Estancia de Día, en donde se ofreció el tradicional mole poblano de guajolote a más de 500 adultos mayores de la Cabecera y localidades de Amozoc.

Expuso que uno de los problemas que enfrentan los abuelos es el abandono por parte de sus familiares por desgracia hay en ocasiones gente que se olvida de sus mayores y piensan que son una carga. Para el DIF de Amozoc, los abuelitos y abuelitas no son una carga, al contrario es un gusto atenderlos, ofrecerles actividades y servicios que ayuden de alguna forma a hacer un poco menos pesada la carga de los años.

Finalmente, agregó que suman 500 abuelos quienes reciben apoyo en terapia física, asistencia médica, psicológica y jurídica, además de las revisiones a su dieta así como el cuidado a su alimentación. Todo apoyado con actividades de integración como, ajedrez, danza, costura, baile de salón, dibujo, clases de canto y oratoria.