En el país, solo nueve de cada cien jóvenes se interesan por participar en un partido político, aseguró Cristopher Daniel James Barousse, dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México, durante la inauguración de la exposición del fotoperiodista Hugo Ortuño, al indicar que los institutos políticos nunca deben abandonar la responsabilidad social.

Consulta la fotogalería de la exposición

Al acompañar al comunicador en la presentación de la muestra “Colores de Puebla”, con la presencia de la secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo y del líder de la red a nivel local, Lorenzo Rivera Nava, James Barousse insistió en que hay desánimo para participar en los partidos.

Indicó que otro dato revelador de acuerdo de un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es que solo al 42 por ciento de los jóvenes les interesa participar en lo público.

“Tenemos a nivel nacional un abstencionismo, un desencanto de más del 50 por ciento del sector juvenil porque de alguna u otra forma hubo alguien quien les falló o alguien que hizo algo mal y es por ello que no les interesa”

Señaló que ante tal panorama, lo que se requiere es que cada quien haga su “chamba”, que se abanderen las causas y no simplemente en la numeralia electoral  para ganar elecciones, sino la genuina interpretación de la política que es poder hacer igual a los desiguales.

Recordó que el Revolucionario Institucional es el único partido político que tiene un 30 por ciento de oportunidades para los jóvenes, y en el caso de Puebla, hay diputados federales y locales, así como regidores, pero no se trata solo de que tengan puestos, sino que realmente prediquen con la causa.

Mientras el dirigente de la Red de Jóvenes en Puebla, Lorenzo Rivera Nava, al referirse al evento, señaló que forma parte de la responsabilidad social que deben tener los partidos políticos, además de resaltar el trabajo de los poblanos y no solo pensar en artistas foráneos.

Reconoció el trabajo de Hugo Ortuño, y llamó a los jóvenes a promover el mismo para obtener los recursos para el tratamiento.

Dijo que se tienen que trabajar de manera constante en todas las áreas como la señalada y expuso “la política es de todos los días, y es importante  que en Puebla se siga platicando con la militancia, con toda la sociedad para  crear un proyecto que sea integral y que tenga la voz de todos.”

Sobre el desánimo después del proceso electoral, Rivera Nava señaló que el perder o tener una derrota, es difícil y debe existir un tiempo para reflexionar, qué pasó, cuáles fueron los aciertos, cuáles los errores, pero también es algo que da experiencia y esto sirve para que en el futuro se tenga éxito.

Indicó que las derrotas y las victorias nunca son para siempre, y el PRI tiene la oportunidad para que con propuestas cercana a la sociedad construya un proyecto que la tome en cuenta.

La lente no tiene partido

En entrevista, Hugo Ortuño señaló que la lente del fotoperiodista no tiene partido político, y resaltó que en su exposición con 15 imágenes de Puebla se muestra lo que los poblanos y los visitantes pueden observar en el estado, una riqueza de colores.

Al preguntarle el motivo por el cual la exposición se montó en el lobby del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, señaló que la lente del fotoperiodista no tiene partido político, los colores son los que se presentan con la lente.

Expresó que fue a iniciativa de la Red el facilitarle el espacio para que montara la exposición cuyo dinero servirá para pagar el tratamiento de quimioterapia por el cáncer que tiene.

Dijo que un partido forma parte de la sociedad, y no hay que cuestionarlos únicamente, sino conocerlos, además de que sin ser militante está recibiendo el apoyo.

Detalló que en su muestra lo mismo puede verse el volcán en actividad, la catedral al atardecer, los echapopotados de Atlixco, o un suavo disparando el mosquetón en el carnaval de Huejotzingo.

Explicó que serán dos semanas las que permanecerá la muestra en el lugar esperando que todas las fotografías sean colocadas.

Recordó que su trayectoria periodística detrás de la lente lo ha llevado a trabajar para medios como Reforma o la Agencia EFE.