El Centro Histórico de Puebla, así como las colonias San Manuel y El Cerrito, al sur de la capital, se convirtieron en las tres zonas donde más reportes por robo a transeúnte se registraron.

Este ilícito se convirtió en el más reportado durante el primer semestre de 2016 al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, quien informó que del 1 de enero al 30 de junio se recibieron 6 mil 260 reportes, de esos, solo mil 751 fueron catalogados como delitos. De estos últimos, 228 correspondieron al robo a transeúnte, es decir, 13 por ciento.

Entre los detalles que arroja la estadística, se conoció que 58 por ciento, es decir, casi 6 de cada 10 ocasiones, no se utilizó ningún arma para arrebatar las pertenencias a los poblanos. El 27 por ciento intimidó a sus víctimas con alguna navaja, 12 por ciento con arma de fuego y 4 por ciento con un cuchillo. 

Asimismo, se sabe que en poco más de la mitad de los casos reportados (52 por ciento) solo estuvo involucrado un delincuente, en 42 por ciento los atracos fueron realizados por 2 personas y en 6 de cada 100 casos se involucraron 3 o más individuos. 

Aunque las mujeres resultaron ligeramente más propensas a ser asaltadas, la estadística informa que de cada 100 robos a transeúnte, 48 se realizan contra varones. 

Los amantes de lo ajeno prefieren cometer sus fechorías los miércoles, ya que 1 de cada 4 asaltos se produce ese día de la semana; viernes, sábado y domingo son los días que menos se reportó dicho delito, con una incidencia de 8, 10 y 12 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las horas, las más peligrosas son de 19 a 20 y de 15 a 16. Por las mañanas, hasta las 11, la estadística marca por debajo de 4 por ciento.

Los más robado

Para los amantes de lo ajeno, los bienes más cotizados son el celular, la cartera y la mochila, en ese orden. 

Tips para evitar atracos

•    Lleva en tu cartera solo el dinero indispensable.

•    Procura llevar colgada diagonalmente tu bolsa, de tal manera que siempre la tengas a la vista.

•    Opta por utilizar bolsas de mano que tengan cierre y cuya correa sea corta, de tal manera quede siempre bajo el brazo para notar si intentan abrirla.

•    Lleva tu INE y tarjetas de crédito o débito solo en caso de utilizarlas.

•    Camina en sentido opuesto a la circulación vehicular.

•    Al utilizar el transporte público, evita las paradas solitarias y asegura tu bolso manteniéndolo siempre a la vista.

•    Voltea de vez en cuando con discreción para saber si alguien te sigue.

•    Procura acompañarte de alguien de confianza, sobre todo por las noches, al salir del trabajo o al regreso de alguna actividad.

•    No lleves valores innecesarios como joyas y relojes.

•    Recuerda que en caso de ser víctima de robo, no debes oponer resistencia, vale más tu vida que un objeto material.