El Fiscal General de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reveló que será materia de investigación el presidente municipal de Amozoc de Mota,José Cruz Sánchez Rojas, al ser nombrado por los policías detenidos como el que les ordenó prestar todo el apoyo a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

Asimismo, los mandos policíacos serán investigados al sostener que reciben dinero a cambio de protección, mientras sustraen el combustible.

El fiscal comentó que se indagarán los presuntos vínculos que podrían tener con la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburo en el llamado Triángulo Rojo.

Detalló que fueron aprehendidos siete policías municipales y un delincuente, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, la madrugada del jueves.

Carrancá Bourget aseguró que van a establecer a fondo las redes de vínculo que podrían tener los funcionarios municipales con los delincuentes.

Se sabe que se han dedicado al robo de hidrocarburo en la franja que comprende Chachapa, Acajete y Amozoc de Mota.

Es un evento importante el que se haya logrado la detención de este grupo de policías y el presunto delincuente, sin duda nos arrojara información importante con la declaración de los detenidos para detener a más personas implicadas.


 
De película

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que los municipales cuidaban una toma clandestina, por órdenes superior para la extracción de combustible.

Indicó que una célula de policías estatales realizaban recorridos por la zona de Amozoc, para inhibir la ordeña de ductos, cuando detectaron a los policías municipales cuidando la toma clandestina en terrenos de Chachapa, junta auxiliar en Amozoc de Mota.

Los policías municipales de Amozoc y los individuos de la delincuencia organizada, sometieron a los policías estatales, y los despojaron de sus armas y los condujeron a un paraje solitario, donde los abandonaron.

Pero uno de los policías de Seguridad Pública, logró zafarse y solicitó ayuda, y en cuestión de minutos, llegaron refuerzos, quienes sometieron a los policías municipales y un delincuente vestido de policía de Acajate.

Se lograron detener a 7 policías de Amozoc, quienes confesaron que resguardan la zona para los llamados huachicoleros a cambio de un pago, y por instrucciones de sus mandos, y de un regidor municipal de Amozoc.

A los policías detenidos, les encontraron las pertenencias y armas de los policías estatales que fueron desarmados.

Edil de Amozoc se deslinda del actuar de los policías detenidos 

Luego de los hechos ocurridos la madrugada del 1 de Septiembre del año en curso en el municipio de Amozoc, donde 7 elementos de la policía municipal fueron detenidos por elementos de seguridad pública del estado por encontrarse, supuestamente, involucrados en un ilícito en esta demarcación, el edil, José Cruz Sánchez Rojas dio a conocer que desde el pasado 2 de agosto de este año se solicitó el apoyo de las corporaciones policiacas del estado y federal para continuar con los operativos de seguridad. 

“Les hago saber que el día 2 de agosto de este año se solicitó el apoyo de la secretaria de seguridad pública del estado, con el secretario de la 25 zona militar, gendarmería y policía federal, para realizar operatividad dentro del municipio de Amozoc, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los habitantes de este municipio. 

Aseguró que las operaciones realizadas por las anteriores corporaciones de seguridad se llevarían a cabo sin notificarles el día, ni hora establecida. “Estas acciones fueron implementadas para erradicar la inseguridad y corrupción que se pudiera dar dentro del municipio”. 

“El ayuntamiento de Amozoc se deslinda por completo del actuar de los policías municipales y estamos en espera de la investigación que se abra a cargo de la Fiscalía General del Estado, con la cual colaboraremos con todos los requerimientos que nos solicite esta dependencia. 

“Reitero el compromiso que tengo con la ciudadanía en general y de llegar a un proceso con elementos policiacos y funcionarios serán sancionados bajo derecho además de ser dados automáticamente de baja de esta administración”, finalizó el comunicado emitido por la comuna.

En tanto el Fiscal General de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, apuntó: Será materia de investigación el presidente municipal de Amozoc de Mota,José Cruz Sánchez Rojas, al ser nombrado por los policías detenidos como el que les ordenó prestar todo el apoyo a las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.