Fiestas patrias con sus espectáculos gratuitos en realidad le han costado a los poblanos más de 46.2 millones de pesos (mdp), de acuerdo a los propios datos de transparencia.

La información proporcionada por transparencia arroja que en los espectáculos artísticos del 2012 y 2013 el gobierno estatal erogó 46.2 mdp.

En los espectáculos musicales de este año, el gobierno estatal no informó el costo de los mismos; sin embargo, la cifra debido a la popularidad y el ranking de los artistas en los conciertos de este año podrían rebasar la cifra anterior.

En el 2012, de acuerdo a información de transparencia proporcionada a Reforma el gobierno de Puebla erogó 12.2 mdp.

Pero para el 2013, en información de transparencia solicitada por el periódico Central el gobierno de Puebla erogó 34 mdp.

Este año, se estima que tan sólo en el concierto del artista español Miguel Bosé el costo de su presentación la noche del 16 de septiembre alcanzaría 7 mdp, de acuerdo a cifras publicadas por el diario Cambio. Pero Bosé no es el único artista que se presentó.

Por lo que fácilmente la cifra podría escalar debido a que también se presentaron artistas como Los Hermanos Castro, Yuri, Miguel Bosé, Juan Solo, Cuba canta a México, Belanova, Lilia Downs, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Adrián Uribe, el Mariachi Gama 1000, Edith Márquez, La Sonora Dinamita y Boby Pulido.

La presentación de los mismos incluye diversos gastos en logística.

El diario digital e-consulta solicitó información por transparencia sobre el costo de los espectáculos musicales de este año, pero no se le proporcionó aduciendo que aún no se realizaban.

Las opciones musicales que se le han presentado a los poblanos han sido variadas pero se ha privilegiado las opciones comerciales y pop.

Además, el gobierno del estado de Puebla ha conservado en la opacidad los costos de los conciertos y los espectáculos de las fiestas patrias.

En los dos últimos años y en este último, el gobierno del estado al presentar la cartelera musical de los festejos patrios no ha dado pie a preguntas y respuestas. Y tampoco ha hecho público los costos de estos conciertos.

La información que han obtenido diversos ciudadanos sobre los gastos de los conciertos ha sido a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Pero el camino para obtener esta información ha sido tortuoso cuando sencillamente el gobierno del estado podría colocar dicha información en las páginas de las dependencias respectivas como la SEP.

 

El tortuoso camino hacia la información

El 20 de noviembre del 2012 el pleno de la CAIP señaló resolvió revocar la respuesta otorgada por la Secretaría de Educación Pública respecto a los recursos designados para los festejos del aniversario de la Independencia de México que se realizaron en este año.

El recurso de revisión analizado bajo el expediente 136/SEP-07/2012 la respuesta a la solicitud de información solo refiere 4 millones 217 mil pesos, correspondiente al pago de contratación de luz y sonido únicamente, por ello se solicita el monto desglosado de los recursos designados para el festejo del aniversario de la Independencia de México de este año, pues si bien se hizo un esfuerzo por entregar la información por parte del Sujeto Obligado, la respuesta está incompleta pues no se hace mención a los diversos espectáculos y eventos ofrecidos al público.

 

Pero finalmente la opacidad fue vencida

El periódico Reforma publicó el 23 de enero de 2013 que el gobierno de Puebla gastó 12.2 millones de pesos para el Grito de Independencia más caro del estado de Puebla.

La nota del diario nacional señalaba que: “De acuerdo con un reporte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, un show de luz y sonido costó 4.2 millones de pesos; con 3.6 millones se pagaron eventos ‘de carácter popular y masivos’ y 2.3 millones cubrieron presentaciones culturales. Eso implica las presentaciones de los cantantes Pablo Montero y Paulina Rubio. Con 218 mil 537.2 pesos se rediseñó la museografía del Fuerte de Guadalupe. Se destinaron 346 mil 320 pesos para seguridad, 258 mil 502.34 pesos para impresos promocionales. 85 mil 840 para personal operativo, 80 mil 607.05 para arrendamiento de camerinos sillas, unifilas y baños, y 20 mil pesos para cubrir derechos de la ANDA, entre otros gastos”.

 

2013

Las fiestas de independencia le costaron a los poblanos 34 millones de pesos.

Estos recursos se dirigieron al pago de 12 artistas. La SEP intentó ocultar la información a través de distintas respuestas a los solicitantes de información pública.

El periódico central recibió la respuesta de que la administración morenovallista contrató a “una empresa” para desarrollar las fiestas patrias y que se le pagó 34.5 millones de pesos, pero mantuvo en total secrecía el nombre de la empresa y el desglose requerido en tres solicitudes de información.

 

Festejos 2014

En los festejos participaron artistas como Los Hermanos Castro, Yuri, Miguel Bosé, Juan Solo, Cuba canta a México,  Belanova, Lilia Downs, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Adrián Uribe, el Mariachi Gama 1000, Edith Márquez, La Sonora Dinamita y Boby Pulido.

La revista TVNotas y el diario Cambio señalaron que sólo la contratación de Miguel Bosé sería de 7 mdp.