Tras la detención de siete efectivos de la policía municipal de Amozoc, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Franco Rodríguez Álvarez, dijo que las pruebas toxicológicas y socioeconómicas que se practican a los elementos de seguridad pública, debieran aplicarse semestralmente.

En entrevista, el legislador por el Partido Acción Nacional, reconoció que hay que realizar la investigación de los elementos de la policía para determinar si la manera en que viven corresponde con el salario que devengan, pero advirtió que la delincuencia organizada tiene el dinero para corromper a todos los niveles de gobierno.

Indicó que con ello no se tendría que esperar tres años para esperar si lamentablemente la delincuencia organizada fue capaz de corromper al que en su momento aprobó una prueba de control de confianza.

Indicó que esta propuesta ya se hizo al comisionado de seguridad, y es posible que se hagan a los elementos, pero será una acción de manera coordinada.

Reiteró que la delincuencia organizada tiene recursos para corromper a diferentes niveles de gobierno, pero además a instancias paraestatales  y es evidente que en la paraestatal Petroleos Mexicanos, pues pareciera iluso que todas sus pérdidas son en ductos.

Si se habla de millones de litros, quiere decir muchos  salen por la puerta grande y se requiere de una tecnología para perforar, saber a qué hora de bombea y las autoridades de los diferentes niveles tienen que trabajar de manera conjunta.

Comentó que algo que ha generado problemas es que las propias denuncias anónimas, se presentan, y se les ha tolerado, además de que no se genera información que de a las áreas de inteligencia datos para efectuar los operativos.

Reiteró que esa gente tiene el recurso para sobornar incluso al director de la policía o a funcionarios de la paraestatal, al presidente municipal, y es preocupante que sea un tema que ya se socializó, y se ha visto que incluso la propia comunidad sale a defender a quienes roban el combustible.

Franco Rodríguez recordó los riesgos de este tipo de delitos como la tragedia de San Martín  Texmelucan hace cinco años, y hay que tomar con seriedad el problema, y tener una coordinación con la PGR como sucede en Guanajuato.

 

Transparentar actuar de la policía

El diputado local por Tepeaca, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a ir hasta las últimas consecuencias en ese aspecto, que se transparente el actuar de la policía y es un llamado a los 217 municipios.

Expresó que los presidentes municipales tienen que hacer auto revisiones apegadas a derecho para los policías, respetando los derechos humanos.

Aclaró que hay que dar un lugar especial a los policías que arriesgan su vida por proteger al ciudadano, cuidando además sus bienes.

Dijo que a quienes hay que señalarlos siempre son a los malos, y es un tema fuerte.

Aclaró que él en lo personal si cree en las pruebas de control de confianza pero ya es una actuación por parte de cada elemento, y la realidad es que se trata de un foco rojo muy fuerte.

Lamentó que algunos de los detenidos se diga que aprobaron las pruebas de control de confianza, pues esto no abona para la credibilidad de las instituciones.