La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín, manifestó el respaldo incondicional a los migrantes poblanos durante la firma del convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el salón de plenos del Congreso, mientras líderes migrantes gritaron en el recinto que repudian la  visita de Donal Trump

Durante el evento tanto el Congreso de Puebla como  la Secretaría General de Gobierno (SGG) condenaron los ataques del candidato republicano, Donald Trump, en contra de la comunidad latina y los mexicanos que radican en los Estados Unidos y lamentaron que su visita a México haya sido para ratificar esta postura.

Al llevarse a cabo la firma de convenio entre el Poder Legislativo, la SGG y el Consejo Estatal de Población (Coespo) para trabajar en la publicación del libro Los Migrantes Poblanos en los Estados Unidos, Maritza Marín resaltó la importancia de los poblanos para fortalecer la economía de ambos países.

Maritza Marín agradeció el apoyo y respaldo de los titulares del Poder Legislativo y Ejecutivo, al tiempo de agradecer la presencia de líderes migrantes a quienes aseguró cuentan con el respaldo del Congreso del Estado, Con diálogo y trabajo hemos conseguido una labor coordinada entre los poderes, de tal manera que refrendamos nuestro compromiso de seguir aportando juntos en beneficio de los migrantes poblanos y de sus familias.

El líder de los diputados poblanos, Jorge Aguilar Chedraui, fijo postura sobre las declaraciones del magnate norteamericano, y expresó que su rechazo total a la política y constantes señalamientos para denostar el trabajo de los migrantes así como el discurso de odio que ha manejado el político estadounidense durante su campaña presidencial.

Lamentable el pronunciamiento de este personaje, lamentable el tipo de insultos que ha dicho a los latinos y a los mexicanos y es lamentable que una visión tan retrograda este teniendo tanta atención y tantos simpatizantes en los Estados Unidos. En lo personal como mexicano y diputado expresó mi total rechazo a su política discriminatoria.

Aguilar Chedraui señaló de acuerdo al INEGI, hasta 2015 había más de un millón 500 mil poblanos viviendo en Estados Unidos, por lo que destacó la importancia de sumar esfuerzos para generar las mejores condiciones de vida a los migrantes y sus familias. En entrevista sobre la visita a México del candidato Republicano a la Presidencia de E.U., Donald Trump, Aguilar Chedraui reprobó su discurso su odio contra los migrantes poblanos, insulto sobre insulto no debe permitirse, sentenció.

Por su parte, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, criticó que la mala imagen que el aspirante a la Casa Blanca de los Estados Unidos está haciendo de los connacionales que se encuentran trabajando honestamente para mantener sus familias en México.

Enfatizó que los migrantes mexicanos no son ningunos delincuentes como los ha calificado el político norteamericano y por el contrario-sentenció-que su esfuerzo ha permitido a la Unión Americana crecer como país.

Los migrantes no son delincuentes, no son criminales y transgresores de la ley. Carecer de documentación no tipifica delitos. Los migrantes no construyen muros, los derrumban con su entusiasmo y trabajo.

En tanto, que el Coordinador de Asuntos Internacionales para Migrantes Poblanos, Manuel Hakim Simón, subrayó que las repercusiones positivas o negativas de la visita y encuentro privado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump se materializarán en un plazo no mayor a tres meses.