Ante la iniciativa presentada en julio pasado por el diputado del PVE, Juan Carlos Natale, la cual busca suspender el cobro de los estacionamientos en centros comerciales, representantes de las plazas se han negado tajantemente a acatar la medida, afirmando que incluso podrían recurrir a amparos.


Durante la reunión con la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad,  integrantes de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), expusieron los motivos por los que reprueban el servicio gratuito.

Señalaron que a través de la recaudación de estas cuotas, se generan más de 5 mil empleos, desde las áreas de seguridad, personal de cobro, atención, limpieza, pintura, bacheo y pavimentación. 

También, el monto recaudado por el cobro de estacionamiento, se destina a propiciar un ambiente seguro a los usuarios dentro de las instalaciones por medio de la contratación de policía auxiliar y empresas privadas, la instalación de cámaras de vigilancia y servicios de paramédicos. Además, resaltaron que los usuarios cuentan con un seguro contra robo de automóvil. 

La eliminación de la tarifa por uso de estacionamiento, afirmaron, afectaría al presupuesto destinado para la inversión en infraestructura, que va desde la implementación de espacios para discapacitados, escaleras eléctricas, elevadores, automatización para detección de lugares disponibles  y mantenimiento de áreas verdes. Debido a este tema, afirmaron que se ha generado incertidumbre con respecto a la inversión proyectada para lo que resta de este año y el próximo.

Miembros de la Acecop rechazaron también la opción de otorgar horas de servicio gratis a clientes pues eso carecería de la adecuada regulación. 

No obstante la disyuntiva, tanto regidores como representantes coincidieron en el compromiso de mejorar el servicio en los estacionamientos.