Las autoridades españolas ya avalaron la extradición a México de Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes nombrados “Los Porkys de Costa de Oro”, que abusaron sexualmente de una adolescente en Veracruz en el año 2015. Sin embargo, el proceso todavía tardará unos meses porque el acusado promovió un juicio de amparo indirecto, informó Jorge Winckler Ortiz, abogado de la víctima de violación.

“En lo que hace al joven que fue detenido en España, ya está autorizada su extradición a nuestro país para ser procesado, pero él interpuso un juicio de amparo indirecto que está pendiente de resolución, eso tardará un par de meses, pero es evidente que él va a regresar y aquí será juzgado”, dijo el defensor de la joven Daphne Fernández, quien fue víctima de “Los Porkys”.

Hasta el momento, solo dos de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente de Daphne en enero de 2015 han sido detenidos, ellos son Enrique Capitaine Marín y Diego Cruz Alonso. El primero fue capturado el pasado mes de mayo y se encuentra preso en el penal de Amatlán de Los Reyes, en Veracruz; mientras que el segundo cayó en junio cuando se encontraba en Madrid, presuntamente en un viaje de estudios.

En cuanto al joven Jorge Cotaita Cabrales, otro de los agresores de Daphne, sigue en calidad de fugitivo; mientras que Gerardo Rodríguez Acosta, el cuarto “Porky”, no ha sido detenido ya que las autoridades veracruzanas decidieron no levantarle cargos porque él no participó activamente en la violación.

Al respecto, el abogado de la víctima informó que ya se interpuso un recurso de inconformidad contra el no ejercicio de la justicia contra Gerardo Rodríguez, por lo que esperan que en unos meses se reactive la investigación en su contra.