En el Zócalo de la ciudad, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, encabezó la ceremonia de izamiento de Bandera, con lo cual se dio inicio a la celebración de las Fiestas Patrias, conmemorativas al CCVI Aniversario de la Independencia de México.

Consulta la fotogalería

Ahí, el edil dejó en claro que el Ayuntamiento no solicitará más elementos de seguridad de la federación ni del Ejército porque el gobierno estatal se encuentra estableciendo los protocolos con cada una de las instancias nacionales.

 


 

Entrevistado previo a la ceremonia de izamiento del Lábaro Patrio, Banck Serrato consideró que la seguridad para los poblanos que acudan a la celebración del grito al Zócalo y quienes prefieran quedarse en su casa o cualquier otro lugar, estarán bien resguardados por los operativos que se realizarán a lo largo y ancho del principal municipio de la entidad.

El alcalde indicó que a la celebración del grito de Independencia acudirá también el gobernador electo, Antonio Gali Fayad y reiteró que su administración trabajará de manera conjunta tanto con el estado como con la federal en los operativos de seguridad que se apuntalarán desde Casa Puebla. 

 


 

Los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) pondrán principal atención en las zonas de mayor afluencia como el Zócalo de la ciudad, además de que también vigilarán la celebración en las 17 juntas auxiliares.

“Ya tenemos el programa de actividades y siempre nos coordinamos con las demás autoridades en cuestión de los eventos que tengamos para que todo se desarrolle en calma, pero no estamos solicitando presencia adicional a parte de la que ya tenemos”, reiteró el edil.

Noche libre

Asimismo, la administración municipal analiza otorgar “noche libre” para los próximos 15 y 16 de septiembre para que los establecimientos nocturnos o restaurantes tengan la oportunidad de ampliar su horario después de las 03:00 horas.

Banck Serrato precisó que los empresarios del sector turístico no han solicitado a la Comuna que se declare noche libre para este 15 de septiembre, como en otras ocasiones, para que los poblanos y turistas vivan unas Fiestas Patrias celebrando, pero en paz y tranquilos.

Reiteró que se supervisaron conjuntamente con los diferentes niveles de gobierno los operativos de seguridad que se implementarán en este mes patrio para garantizar la seguridad de los poblanos.

Puebla fue la primera ciudad independiente de nuestro país, puntualizó Luis Banck Serrato al presidir la ceremonia del comienzo de las Fiestas Patrias. El alcalde destacó el espíritu guerrero y combativo de la Angelópolis que hoy más que nunca deberá celebrar el movimiento independentista porque los regidores del Cabildo de 1821 después de escuchar a Agustín de Iturbide, independizaron a nuestra ciudad de la Nueva España para definir la historia nacional.

En compañía del secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; de los presidentes del Tribunal Estatal de Puebla, Roberto Flores Toledano y del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, el alcalde aquilató esa gesta histórica del Cabildo poblano.

“Hace 195 años, a tan solo unas calles de aquí, en el palacio Episcopal, hoy conocido como edificio de Correos, sobre el balcón que da a Catedral, Agustín de Iturbide leyó el Plan de Iguala y el cuerpo de regidores hizo en aquel momento un juramento para convertir a Puebla en la primera provincia que se independizó de la Nueva España antes que cualquier otra capital”, detalló.

Explicó que en el marco del 485 aniversario de la fundación de Puebla, las autoridades que encabezan el Ayuntamiento decidieron revivir los momentos que forjaron nuestra identidad y definieron desde Puebla la historia de México.

Posteriormente, instaló el bando solemne en el Ayuntamiento, Palacio de Justicia y Congreso del Estado.