Será hasta finales de este mes cuando inauguren la Casa del Torno. El inmueble edificado en el siglo XVII será manejado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la injerencia que tendrá a través de sus oficinas permanentes de atención.

Cabe señalar que en la edición del 2 de agosto, Intolerancia diario informó:

La Casa del Torno construida en el siglo XVII, será reinaugurada con un mes de atraso. La Gerencia del Centro Histórico anunció que será hasta los primeros días de septiembre cuando abra sus puertas, pese a que había anunciado que ello ocurriría el último domingo de julio.

El avance de la reconstrucción de la casa ubicada en la 8 Norte 414 lleva un avance superior a 95 por ciento, aseguró el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Verdejo; los trabajos de rehabilitación se entregarán esta semana al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se dotará de material cultural al inmueble colonial, justificó el funcionario.

El proyecto original contemplaba que la casa localizada en el Barrio del Artista se inauguraría en julio, posteriormente se dijo que sería en los primeros días de septiembre, ahora se deja abierta la puerta para cortar el listón el jueves 29 de septiembre o cuando la UNESCO tenga un espacio libre en su agenda.

Casa de Reflexión, así la UNESCO ha bautizado a la Casa del Torno con la instalación de sus oficinas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se convertirá en un vigilante férreo del Patrimonio de la Humanidad poblano.

Las oficinas

Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, durante su visita a la alcaldía los primeros días de junio, estableció parte de las reglas del inmueble enclavado en el corazón del barrio comandado por el internacional Aurelio Leonor Solís.

En dicho sector de la Angelópolis donde los artistas plásticos poblanos destilan puro arte, la Casa del Torno se encuentra en su totalidad rehabilitada. Los trabajos que se realizan a su interior son los de la ubicación donde estarán las diversas exposiciones y las oficinas de atención del organismo internacional.

Los recursos destinados al rescate de la edificación sumaron los 15 millones de pesos, pero el dinero se empleó también en la rehabilitación de la zona del Teatro Principal, El Parián y Los Sapos.

Fue la federación a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) la encargada de destinar los recursos para la rehabilitación del inmueble.

Las visitas a lo largo de su reconstrucción únicamente las realizaron peritos del INAH y personal de la UNESCO, sin contar a los funcionarios del Ayuntamiento, por ser los de casa.

La expectativa sobre la inauguración del inmueble tocó las fibras del alcalde Luis Banck Serrato, quien en su momento declaró que la rehabilitación iba “en tiempo y forma”.

Pronósticos equivocados

La primera declaración del gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Verdejo, sobre la inauguración, fue “el último domingo de julio”, luego dijo que “los primeros días de septiembre”. Ahora ha preferido guardar silencio.

El funcionario ha reiterado que la rehabilitada casa solo espera los últimos detalles (instalación de las obras que expondrá) para ser inaugurada, pero no quiere ahondar más en el tema.

La destrucción

El inmueble fue demolido por un capricho del gobernador Rafael Moreno Valle el 7 de noviembre de 2012 para transformarlo en una estación del teleférico, pero ante la reacción de los grupos no gubernamentales, se evitó su destrucción total.

En 2015 la UNESCO ordenó al gobierno poblano reconstruir la Casa del Torno bajo la amenaza de retirarle el título de patrimonio de la humanidad, de esa manera el INAH otorgó los permisos para su reconstrucción.