En la reunión plural a la cual asistieron regidores de distintas fracciones, así como integrantes de cámaras empresariales, se analizó la iniciativa que exhorta a los ayuntamientos para que soliciten la gratuidad en el servicio de estacionamiento, la cual es inconstitucional e inaplicable, de acuerdo con las expresiones de la Iniciativa Privada (IP). 

“Los integrantes de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, nos permitimos poner a su consideración los argumentos que permiten dilucidar los beneficios que lleva consigo el cobro en el servicio de estacionamiento”: 

1. Seguridad. Se invierte en contratación de policía auxiliar y empresas privadas para proteger a los clientes, tanto en los locales como en el área de estacionamientos; además de que se encuentran permanentemente monitoreados por cámaras de vigilancia. Aunado a ello, se cuenta con servicios de paramédicos para salvaguardar la integridad de los usuarios y sus familias. AsImismo, su patrimonio está protegido con un seguro contra robo de automóvil.

2. Empleos. Generamos más de 5 mil empleos en el rubro de estacionamientos. Desde las áreas de seguridad, personal de cobro, atención, limpieza, pintura, bacheo y pavimentación. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Estacionamientos, este rubro aporta 0.05 % del Producto Interno Bruto Nacional en nuestro país, otorgando más de 400 mil plazas laborales directas y se estima que inciden en el sustento de más de 1 millón de personas por empleos indirectos.

3. Inversiones. El desarrollo económico de Puebla nos sugiere estar a la vanguardia en competitividad. Para ello hemos realizado una gran inversión en infraestructura, que va desde la implementación de espacios para discapacitados, escaleras eléctricas, elevadores, automatización para detección de lugares disponibles y sonorización ambiental, hasta la construcción de estacionamientos subterráneos y la elevación de más de 5 niveles techados. Todo ello previo pago de licencias de construcción, usos de suelo y de funcionamiento, apegados a las normativas vigentes. De acuerdo con la AMDE, la contribución a nivel nacional de este rubro a la Hacienda Pública representa más de 100 millones de pesos anuales.

Es importante decir que nuestras inversiones proyectadas para el segundo semestre de este 2016 y en 2017, se encuentran detenidas por la incertidumbre en el tema.

4. Protección Ambiental. Comprometidos con el medio ambiente, apoyamos en el mantenimiento de áreas verdes, separación de basura, uso de sustancias biodegradables para la limpieza de los estacionamientos y de acuerdo con la inversión, plantas de tratamiento de aguas residuales. Además de contar con espacios para bicicletas y próximamente cargas universales para automóviles eléctricos.

Recordemos que toda medida que promueva el uso indiscriminado del automóvil de combustión, naturalmente genera mayor contaminación atmosférica.

5. Constitucional. Trabajamos en todo momento apegados a la Ley, desde el cumplimiento de las normas municipales, estatales y de nuestra Constitución federal, la cual salvaguarda el derecho a la Libertad de Comercio.

A razón de lo anteriormente expuesto, la gratuidad del servicio o posibilidad de regulación tarifaria impactaría negativamente en el dinamismo económico de la ciudad, ya que afectaría las inversiones, atentaría contra la libertad de empresa y el derecho a la retribución de una actividad económica, tendría carácter discriminatorio, ya que excluye a los prestadores de servicios de estacionamientos en auditorios, hoteles, hospitales y otros, pero sobre todo, y en estos tiempos, aumentaría la inseguridad de los ciudadanos.