Los retos del empresario Tony Kuri Alam al frente de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla, serán corregir la capacidad, acrecentar y superar las expectativas de crecimiento a través del diálogo con autoridades estatales que encabeza el gobernador electo Tony Gali, con los 217 presidentes municipales, administración estatal, así como con la clase empresarial, puntualizó David Penchyna Grub, director del instituto.

Durante la presentación del nuevo delegado, Penchyna Grub puntualizó que la demanda de vivienda económica es de 559 mil inmuebles, pero al momento solo existen 90 mil trabajadores que han accedido a su línea de crédito.

El funcionario federal adelantó que esto a nivel nacional y en Puebla seguro se eficientará con la interacción que Tony Kuri deberá gestar en beneficio de los trabajadores que menos tienen y de quienes tienen posibilidades, pero requieren un impulso sutil para lograrlo.

David Penchyna tiene muy claro que el nuevo delegado realizará los oficios necesarios para lograr que los ayuntamientos den facilidades jurídicas a las constructoras para realizar sus inversiones y desplieguen los inmuebles necesarios para cubrir las necesidades de los trabajadores.

El trabajo del nuevo delegado dejará a un lado que la alta demanda existente en la entidad se deje de atender porque no hay suficientes viviendas de interés social que permitan a un trabajador obtener una casa nueva o usada, insistió Penchyna ante un Kuri sonriente.

“En este sector nos atrevemos a afirmar que no hay suficiente oferta y creo que es un tema donde el delegado Kuri tiene uno de los grandes retos para hablar con las autoridades estatales y municipales para que la desregulación del sector nos pueda detonar más capacidad en Puebla, ya eligieron en un proceso democrático, les fue bien y a Infonavit también porque si le va bien a Tony, a Infonavit también.

“Frente a la demanda no hay vivienda suficiente de interés social. La demanda es de 559 mil derechohabientes y acreditados hay 90 mil, por lo tanto hay un espacio importante de derechohabientes que pueden obtener una casa”, precisó.

No somos un banco

Penchyna Grub negó que los créditos del Infonavit sean caros y generen mayor deuda a los beneficiarios que los de una institución crediticia.

Dijo que suman 20 millones de cuentas activas y un manejo de recursos por 2.3 billones de pesos, al aclarar que el Infonavit no es un banco, sino un fondo mutualista donde hay aportaciones para el acceso a un hogar y generar un ahorro vía la subcuenta de vivienda para un retiro digno.

“Nos han querido comparar como un banco, pero ver al Infonavit como un banco es un grave error, esto es un error, en bajos ingresos el crédito del Infonavit es el más bajo del mundo, pues si se atiende a sectores con ingresos de dos o tres salarios mínimos, es decir, si existe la posibilidad de un crédito para esos trabajadores, además de un subsidio de la Conavi de 30 mil a 60 mil pesos. Niego rotundamente que seamos caros. Puebla vive una etapa de demanda y nuestra obligación es trabajar con todos y para todos”, detalló el funcionario.

El subsidio pasó de 10 mil millones a 8 mil millones de pesos, mientras que Infonavit considera también un crédito subsidiado, asociado a que se pretende y se quiere garantizar rendimientos para las subcuentas de los trabajadores, detalló.

Va bajo, pero terminará el año al alza

Al finalizar un encuentro privado de directores de área de la delegación con David Penchyna Grub, el nuevo delegado, Tony Kuri, precisó que el Infonavit está bajo en las expectativas actuales, pero cerrará 2016 muy por encima de las expectativas.

“Claro que aprovecharé que los alcaldes tendrán 2 años y casi 8 meses más de trabajo y, sobre todo, trabajaré con el gobernador electo, Tony Gali y, por supuesto, con los empresarios para abatir el rezago en vivienda”, puntualizó.

Tony Kuri anunció que la próxima semana irá a San José Chiapa para estar en Ciudad Modelo AUDI para corroborar si existe un avance en las obras y tener los primeros acercamientos con los directivos del consorcio alemán.

Kuri Alam dijo que a pesar de estar empapándose de las necesidades y virtudes de la delegación del Infonavit, no deberá entregar malas cuentas al término del año en el que advirtió que cumplirá con una de sus primeras tareas con una calificación sobresaliente para superar las expectativas.

Avance de 40 por ciento

La construcción de lo que será la Ciudad Modelo AUDI apenas tiene 40 % de avance, señaló José Pablo García Villar, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“El hacer una ciudad desde cero no es de la noche a la mañana, al construir una Ciudad Modelo primero se estipuló edificar toda la infraestructura de la zona, en diciembre se tiene planeado entregar 600 casas”, indicó.

García Villar negó que exista un retraso en la edificación de casas porque fue un proyecto nuevo en una zona donde no existía nada.

A DETALLE

El director del Infonavit advirtió que en 2016 el instituto llegará a 30 mil viviendas recuperadas, así como fondeos por 10 mil 500 millones de pesos para mejoras en las casas, incluso para un cuarto más a partir de octubre con créditos individuales hasta por 90 mil pesos.