Ante la ola de suicidios en la entidad, sobre todo de jóvenes, se anunciaron actividades para tratar de frenar el problema, ya que en lo que va del año en Puebla 100 personas se han quitado la vida.

Según estadísticas oficiales, de quienes han decidido no vivir, 76 fueron hombres y 24 mujeres, la mayoría en un rango de edad de entre 15 y 24 años.

Por ello, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) anunciaron actividades orientadas a la concientización sobre dicha problemática.

Bajo el lema “Por un mundo conectado”, el 8 de septiembre se realizará una rodada del Edificio Carolino a Ciudad Universitaria, como parte de una iniciativa mundial para reunir la mayor cantidad de kilómetros rodados para dar una o más vueltas al mundo.

En CU, preparatoria Alfonso Calderón y auditorio Julio Glockner, se instalarán bicicletas fijas y se invitará a gimnasios donde se impartan clases de spining, para que también sumen kilómetros.

Las actividades son a propósito del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

Incluyen dos conciertos, uno el 4 de septiembre con la Filarmónica 5 de Mayo y otro con Carmina Burana para el próximo 8 de este mes; la entrada a ambos será gratuita.

Karen de la Cuesta, responsable estatal de salud mental de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP), informó que entre los factores que orillan a quitarse la vida se encuentran trastornos mentales, exposición a la violencia y adicciones.

Desde que inició operaciones la línea 01 800 900 VIDA (8432), se han logrado 323 contenciones de potenciales suicidas, sobre todo en jóvenes. 

Aumentan los casos

Al paso de los años la tendencia no baja, según un estudio realizado de los casos ocurridos durante 2009, en promedio se registró un suicidio cada 48 horas, ahora se ha recortado a 36 horas, según especialistas.

El llamado a la “puerta falsa” se debe a una variedad de problemas, como económicos, enfermedades físicas y mentales, así como violencia intrafamiliar.

La salida del suicidio se debe por lo general cuando las personas tienen conflictos en el área social, familiar, económica o emocional. 

Estudios de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla arrojaron que 80 % de los suicidios que se concreta son en hombres entre 14 y 50 años, siendo el método más utilizado el ahorcamiento, dejando atrás la sobredosis de pastillas con sustancias químicas.

La rama de la psicología reconoce a la distimia como el tipo de depresión menos severo, sin embargo, se ha incrementado en los últimos cinco años entre adolescentes y jóvenes de Puebla.

Según información de la Secretaría de Salud, más de medio millón de poblanos menores de 25 años la padecen, y los especialistas la señalan como una de las causas por las cuales se ha incrementado el índice de suicidios de jóvenes en todo el país.

La distimia es un trastorno afectivo crónico de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión.

Se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.

100 personas se han suicidado en lo que va de 2016

Signos de alarma

•    Tristeza severa

•    Ansiedad

•    Cansancio

•    Irritabilidad

•    Sueño excesivo

•    Trastorno bipolar

•    Pérdida de interés

•    Problemas de concentración

•    Anormalidades en el apetito

•    Baja autoestima

•    Fatiga

 
Causas más comunes del suicidio

•    Asuntos afectivos

•    Problemas económicos

•    Violencia intrafamiliar

•    Represión de la sociedad