El mandatario poblano comenzó una nueva estrategia en redes sociales para posicionarse rumbo a 2018. A través de su cuenta de Twitter @RafaMorenoValle, el ejecutivo local envió un videomensaje al candidato republicano, Donald Trump. En otros tuits, giró instrucciones para que se revisara el cobro ilegal en el estacionamiento del estadio de beisbol Hermanos Serdán y en uno más, criticó el gobierno populista venezolano. 

Con frases genéricas y ambiguas, que lo mismo aplicarían para un sujeto que habla a nombre de un estado que para el ejecutivo federal, Moreno Valle le recordó al magnate norteamericano que uno de sus ídolos, el expresidente norteamericano Ronald Reagan, pasó a la historia por ordenar la caída del Muro de Berlín en 1987.

“Desde entonces, la globalización nos ha mostrado que las fronteras y las divisiones entre países son cada vez más invisibles. La gente puede crear oportunidades mediante la inclusión de todo el mundo. Por lo tanto, lo invito a dejar sus insultos, que solo generan resentimiento y odio como se aprecia en sus eventos políticos. Estoy convencido de que se necesita mucho más que un muro para separar la buena voluntad y cooperación que se ha construido en los años entre nuestras dos naciones”, se aprecia en el video donde Moreno Valle Rosas aparece en primer plano escoltado por la bandera de México y el escudo de Puebla. 

En la producción, subtitulada al español, también se subraya que actualmente 1.5 millones de poblanos viven en Estados Unidos. 

El video fue difundido el pasado miércoles, cuando el candidato republicano se entrevistó con Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

La producción audiovisual apareció en su canal de YouTube y en un tuit. Este último fue acompañado de un mensaje:

 


 

Anteriormente, la cuenta del mandatario solo difundía actos de gobierno, encuentros con secretarios federales o visitas a diferentes partes del país para acompañar a homólogos y alcaldes en su toma de protesta o informe de gobierno. 

“A los mexicanos nos han faltado al respeto”

En una entrevista banquetera, el mismo martes 31 de agosto, el mandatario afirmó: “Me parece que a los mexicanos nos han faltado al respeto… creo que a nivel nacional hay una solidaridad en torno a este tema... Los mexicanos en Estados Unidos son el motor de la economía de ese país y si quieren resolver el problema migratorio no se va a hacer a través de muros. La gente que va a Estados Unidos arriesga la vida buscando oportunidades…Yo viví 12 años en Estados Unidos y sé de lo que estoy hablando”.