Teniendo como sede el municipio de Cuautlancingo, se llevó a cabo la inauguración de los Tercer Juegos Regionales Culturales y Deportivos 2016 que promueve el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con apoyo de la Comuna que preside Félix Casiano Tlahque y el Sistema Municipal DIF (SMDIF) a cargo de Prisma Ileana Tepox Quixinetl.

Ante la presencia de más de 600 personas de la tercera edad provenientes de 28 municipios del poniente de la entidad poblana; el delegado del Inapam en Puebla, Malco Ramírez Martínez; regidores y representantes de las Estancias de Día de los 28 municipios participantes, el alcalde, Casiano Tlahque aseguró que entre las prioridades de su gobierno a través del SMDIF esta ejecutar y sumar acciones para incentivar una sana convivencia, promover la actividad física, el bienestar y una mejor calidad de vida para los abuelitos.

Por su parte, la titular del SMDIF, Tepox Quixinetl manifestó su beneplácito por la excelente respuesta de las personas de la tercera edad quienes participarán en actividades culturales como artes plásticas, baile de Salón, canto, danza prehispánica y regional, manualidades, artesanías, poesía, ejecución de instrumentos, declamación, entre otros.

Mientras que en lo deportivo, que tendrá como escenarios el parque recreativo el Ameyal, los Campos de béisbol y el Campo Pachuca, hoy 2 de septiembre destacan ajedrez, atletismo, natación, béisbol, cachibol, tablas gimnásticas y rítmicas, ulama de antebrazo, Tai Chi Chuan, basquetbol y Pelota Tarasca.

Asimismo, destacó que gracias al respaldo del Ayuntamiento, a través de la dependencia a su cargo se llevan a cabo diversos programas y actividades que instan un envejecimiento saludable y activo, aunado a los servicios que brindan sin costo a las personas de la tercera edad a fin de reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

A su vez, agradeció el interés del Inapam en Puebla y de las autoridades de los diversos niveles de gobierno para efectuar actividades que se sumen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En tanto, Ramírez Martínez agradeció a las autoridades municipales de Cuautlancingo la participación de los SMDIF de los 28 municipios del poniente del estado para contribuir en este evento. Aseguró que para el gobierno de la república, a cargo de Enrique Peña Nieto, este sector de la población es una prioridad y trabajan en la inclusión de las personas adultas mayores a través del fortalecimiento de políticas públicas.

Por último, informó que los abuelitos destacados en las diversas disciplinas competirán en los juegos estatales del Adulto Mayor que tendrá sede en la capital del estado, en el mes de octubre de 2016.

Los juegos deportivos y culturales de los adultos mayores representan una alternativa para fomentar la convivencia entre la población adulta mayor de la entidad; se busca, generar la participación del sector en actividades deportivas y mostrar a otros grupos de la sociedad que la vejez es una etapa más del desarrollo humano, llena de posibilidades.

Horario

Las actividades de estos Terceros Juegos Regionales Culturales y Deportivos se efectuarán en un horario de 9 a 15 horas; los lugares, dependiendo de las disciplinas, serán el Parque Recreativo El Ameyal, los Campos de Béisbol y el Campo Pachuca.