Los coordinadores legislativos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, confirmaron que la discusión para legalizar los matrimonios igualitarios en Puebla no se contemplará en la agenda del tercer período ordinario de sesiones. Rechazaron que se ceda a presiones de los grupos conservadores.

A una semana de que se lleve a cabo la gran marcha promovida por el Frente Nacional por la Familia, donde convergerán agrupaciones católicas y representantes de la derecha para exigir que no se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo, las dos iniciativas que hay en el Congreso del Estado no serán discutidas.

El presidente  de la Junta de Gobierno y Coordinación política, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que el tema no está en la agenda del grupo legislativo de Acción Nacional pero se manifiestan abiertos a un debate, mientras que en cuanto llegue la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, se pronunciarán como constituyente permanente.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que está abierto al debate y repudió la discriminación, pero indicó que no hay un tema en la agenda al respecto y que tampoco ve interés por parte del Revolucionario Institucional de discutir el asunto.

Jorge Aguilar, expuso que los Congresos son de mayorías y en estos momentos no se ha hecho el cabildeo sobre el tema de las dos iniciativas al respecto.

En tanto, la coordinadora de los diputados del Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio,  señaló que en la plenaria de los legisladores federales realizada la semana pasada el tema no fue abordado.

Expresó que la fracción legislativa en Puebla esperará a que el tema sea desahogado en las cámaras de diputados y senadores y después se hará lo conducente. Reconoció que algunos de sus compañeros no están de acuerdo.

Afirmó que ella, en lo personal, no apoya la aprobación de los matrimonios igualitarios.

Dos iniciativas congeladas

El 30 de junio, el diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Puebla.

En el texto del documento se elimina que el matrimonio o concubinato deba ser entre un hombre y una mujer, y solo se establece como unión de dos personas sin precisar el género.

Asimismo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, recordó que en sesión pública ordinaria en el mes de junio de 2015, presentó iniciativa para modificar los artículos 294 y otros que son concernientes a matrimonio igualitario pero, hasta el día de hoy, no han sesionado las comisiones involucradas para ello.

Señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 23, dirigida a los titulares de los poderes ejecutivos y a los órganos legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el “matrimonio igualitario”, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.

Precisó que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la legislación local no se encuentra a discusión una vez que ya existe la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso del Estado está obligado a legislar y aprobar las modificaciones pertinentes al Código Civil para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo en la entidad, señaló.

Asimismo, indicó que fue en marzo de este año cuando se recibió en el Poder Legislativo el oficio DGPL-2P3A.4240.20 donde el Senado de la República exhorta a que los diputados poblanos legislen para permitir el matrimonio igualitario, Quezada Tiempo indicó que solo hay que cumplir con la ley.

La integrante de la bancada del sol Aazteca explicó que los trabajos legislativos para la aprobación de dichos derechos se debieron iniciar este año, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución para que todos los congresos de la República Mexicana legislen a favor de esta iniciativa.

Además, consideró que la sociedad poblana ya está preparada para aceptar situaciones como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Respalda iglesia la marcha

El 21 de agosto, obispo auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini, dio lectura a la carta de apoyo a la marcha a realizarse el 10 de septiembre e indicó que se trata de la defensa de la vida.

En el documento explica que los obispos de Puebla están convencidos de la importancia fundamental para la supervivencia y buen desarrollo de la sociedad que tiene la familia tal y como ha sido concebida en la constante cultural, social y jurídica,

Señala que muchos ciudadanos haciendo uso de su derecho de libre expresión y a la participación democrática, han decidido organizarse y manifestar pública y pacíficamente esta convicción su pretender con ello discriminar a persona o grupo alguno, u oponerse a las  instituciones del país.

Los ministros en la carta señalan que en una sociedad auténticamente democrática, todas las voces deben tener cabida y sus opiniones deben ser respetadas, escuchadas, reflexionadas y tomadas en cuenta para la edificación de un México mejor.

Indicaron que de acuerdo con el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se solidarizan con la marcha del Frente Nacional por la Familia el sábado 10 de septiembre a las 12 horas en el reloj del Gallito al zócalo de la ciudad.