Este 4 de septiembre se cumplen 47 años de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro abrió sus primeras estaciones y puso en marcha sus trenes, pero ¿cuáles son las cuentas pendientes que tiene con sus usuarios?

De acuerdo con su página oficial, en 2015 el total de pasajeros transportados alcanzó los 1,623 millones 828,642 usuarios.

Con una red que abarca 226,488 kilómetros y que da servicio los 365 días del año, los viajeros de este transporte se enfrentan a remodelaciones, escaleras en mal estado, inundaciones, vagoneros y hasta accidentes.

1. Nivelación en Pantitlán y modernización de estaciones

Durante el primer trimestre de este año se anunció que para corregir las afectaciones por hundimientos en vías y andenes de las líneas 1,5 y 9 de la estación Pantitlán se llevará a cabo una nivelación en 2017.

La Línea más afectada es la 9, que da servicio de Pantitlán a Tacubaya, dio a conocer el mismo STC.

También se lleva a cabo la modernización en gran parte de las estaciones de la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán.

Balbuena, Moctezuma, Merced, Salto del Agua, Cuauhtémoc, Insurgentes y Sevilla son en las que el personal trabaja actualmente.

2. Mantenimiento y ampliación de la Línea Dorada

Cuando por fin reabrió la Línea 12 en su totalidad, en noviembre de 2015, tras varios meses cerrada parcialmente debido a un desgaste prematuro de las vías, el director del STC dio a conocer que la llamada Línea Dorada debía recibir mantenimiento cada seis meses a partir de ese momento.

Cada medio año se debe pasar una máquina reperfiladora en los puntos que presenten desgaste ondulatorio. Jorge Gaviño dijo que el costo de esas acciones alcanzarían hasta los 180 millones de pesos anuales.

El pasado 29 de agosto, el funcionario anunció que se invertirían 800 millones de pesos para corregir cuatro de las siete curvas con más desgaste de la Línea.

Gaviño explicó que el desgaste de las 53 curvas en la Línea 12 está controlado, pero deben tener un mantenimiento y monitoreo constante.

Por otra parte, ya están en marcha las obras de ampliación de la ruta, que incluirán la construcción de dos nuevas estaciones y una terminal en Observatorio, punto donde conectará con la Línea 1.

La construcción de 4.6 kilómetros de túneles incluye las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de Méixco (Sobse).

Según un estimado del STC Metro, las obras concluirán en septiembre de 2017.

3. Modernización de trenes

En agosto pasado, Jorge Gaviño, director general del STC, anunció la modernización e incorporación a la red de 90 trenes que actualmente están detenidos y la compra de 12 nuevos.

Además, a largo plazo, se pretende que los trenes de la red migren al pilotaje digitalizado.

Con excepción de las Líneas 8, 12, la A y B, las demás cuentan con un sistema de pilotaje de hace 40 años, dijo Gaviño en ese momento.

4. A casi 3 años, los vagoneros siguen allí

El 13 de diciembre de 2013 se realizó un incremento al boleto de 3 a 5 pesos, lo que generó el rechazo de los usuarios, quienes incluso se brincaron los torniquetes como una forma de protesta.

Las autoridades dijeron que con los recursos captados se renovarían estaciones, se repararían trenes y se desalojaría a los vagoneros. El STC lanzó incluso una campaña de publicidad con el eslogan "No les compres y desaparecen".

Además, el gobierno capitalino dio la instrucción de que 500 elementos de seguridad fueran incorporados a la red para vigilar las estaciones y trenes.

Aunque se han producido varios desalojos de vendedores, a casi tres años del aumento en la tarifa, siguen presentes.

Continúa leyendo...