El gobierno federal ha aprobado la solicitud de alerta de violencia de género por Violencia Sexual –Trata de Persona para el corredor Puebla-Tlaxcala, informó Violeta Lagunes Viveros, vocera de la Asociación Civil "Todos para Todos".

Señaló en rueda de prensa que la situación cotidiana para el género femenino poblano se ha tornado complicada en los últimos años.

Reconoció, la también exdiputada federal, que el camino fue un poco difícil para lograr la aprobación de la solicitud en dicho corredor, al afirmar que ese logro responde al conflicto que se vive en la zona. "Tenemos abierta una solicitud, pero es la primera ocasión que se acepta por violencia sexual, porque casi todas han sido por violencia física o por feminicidio", indicó. 

Entre los datos que obran en la solicitud de alerta por trata  de persona, destacan que el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Huanitaria expone que el 80% de las víctimas de trata son mujeres y el otro 20% mayoritariamente son niños, recalcó.

Informó que además, se realizó la solicitud formal a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo -PROFEDET-, para que el estado de Puebla no pueda certificarse en la Norma Oficial Mexicana -NOM- de Igualdad Laboral y No Discriminación, porque en ambas entidades federativas, son crecientes los casos de asesinatos de mujeres.

Asimismo, añadió que hay 16 entidades federativas en las que el procedimiento está vigente, por lo que se tuvo que convencer, con argumentos que refieren a este tipo de violencia, que la limitación a una entidad federativa no aplica y que por tal razón se tiene hacer a nivel nacional.

"Se hizo en el Estado de Tlaxcala, pero considerando el problema del corredor Puebla-Tlaxcala, porque los argumentos son para los dos Estados, por la conurbación y la concentración industrial en la zona".

Además, Violeta Lagunes añadió que en Puebla ya se conformó un grupo de trabajo similar, constituido por la Secretaría General de Gobierno -SGG-, a través de la Comisión Nacional contra la Violencia de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

De este modo, indicó que “el tema de la alerta de género, desde que se inicia el proceso, representa recursos federales, porque para la conformación del grupo de trabajo debe seguirse un procedimiento y generar viáticos".

"Por esta razón, seguimos haciendo un llamado al gobierno estatal para ser incluidas en las mesas disciplinarias y en la evaluación de cada una de las acciones que se implementen, independientemente de que haremos todas las solicitudes de transparencia que sean necesarias para conocer las acciones y omisiones en que incurra el gobierno estatal y de que en su momento presentaremos un informe sobre estos hechos”, dijo finalmente.