El Atlixcayotontli la fiesta chica de la región, logró reunir a danzantes provenientes de Tierra Caliente, Valle de Atlixco y de los Volcanes, siendo el invitado Huejotzingo con su Carnaval.

Pese al clima lluvioso que imperó en casi todo el festival, este se llevó a cabo con gran alegría por parte de sus danzantes y el público asistente al Pueblo Mágico de Atlixco. Asimismo, en redes sociales fue tendencia, en twitter ocupando el tercer lugar.

El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra acompañado de decenas de danzantes y miembros del comité del Atlixcayotontli, encabezaron esta fiesta saliendo desde el tradicional parque del Ahuehuete en dirección al Cerro de San Miguel para comenzar la fiesta en la Plazuela de la Danza del Netotiloyan, donde Raymond Estage Noel Cayuqui, fundador de esta fiesta y del Atlixcayotl, ya los estaba esperando en el palco de honor.

Posterior al recibimiento y corte de listón inaugural por parte de las autoridades e invitados especiales, Macuilxochitl (Cinco Flor), como es costumbre y tradición realizó un ofrecimiento ritual para pedir permiso a las deidades para llevar a cabo la fiesta.

Después, los danzantes hicieron su arribo, con júbilo y alegría iniciaron Las chinas atlixquenses y charros de pie; para dar paso a las Moras de San Pedro Benito Juárez; después la presentación de la danza los perros de agua de Ahuehuetzingo; Tianguismanalco con su Tierra Tarrasgota; Santiago Tetla de Huaquechula, con La Danza del Señor de Esquipulas; Huejotzingo, con su Carnaval, digno invitado de este año. Los Huizos, de la colonia Ricardo Treviño del municipio; la danza de la Magdalena Yancuitlalpan, de Tochimilco; y finalmente los Voladores de Cuetzalan con su gran espectáculo que mantuvo en el filo a los espectadores debido al clima que prevalecía, pero que aun así dieron todos y cada uno lo mejor para todos los asistentes.

A este evento también asistieron Elvia Siliceo de Galeazzi, esposa del presidente municipal; Juan Manuel Ayestarán Nava, regidor de Obras y Servicios Públicos de Calidad, Francisco Torres Montiel, director general de Desarrollo Humano con Inclusión Social; Pablo Maurer y su esposa Lisett Spitalier; Emma Alonso, presidenta del comité del Atlixcayotontli y miembros del comité.

El júbilo

Los danzantes fueron haciendo su arribo, con júbilo y alegría iniciaron Las chinas atlixquenses y charros de pie; orgullosos anfitriones; para dar paso a las Moras de San Pedro Benito Juárez; después la presentación de la danza los perros de agua de Ahuehuetzingo; Tianguismanalco con su Tierra Tarrasgota.

 

Tome nota

Galeazzi Berra acompañado de decenas de danzantes y miembros del comité del Atlixcayotontli, encabezaron esta fiesta saliendo desde el tradicional parque del Ahuehuete en dirección al Cerro de San Miguel para comenzar la fiesta en la Plazuela de la Danza del Netotiloyan,