Después de las 22:00 horas de este domingo se desarrolló la tormenta tropical Newton en el Océano Pacífico, a partir de la Depresión Tropical No 15-E.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el sistema se localizó a 265 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 280 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Esto con desplazamiento al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, agregó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Horas antes, por la tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaba que junto con las autoridades educativas de Guerrero se habían identificado diez planteles educativos con daños diversos, provocados por inundaciones en los municipios de Chilpancingo, Ometepec, Benito Juárez y La Unión de Isidoro Monte de Oca, lo cual afecta a casi tres mil alumnos.

En las próximas horas se continuará supervisando los planteles escolares para dimensionar los daños, y solicitar la participación de los fondos financieros de apoyo en situaciones de desastre, informó.

Por su parte, el Servicio Metereológico detalló que la circulación del fenómeno mantendrá la posibilidad de tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en Colima, Michoacán y Guerrero, y tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit.

También existe zona de vigilancia por tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Huatabampito Sonora, y zona de prevención por huracán desde La Paz, hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Asimismo, prevé oleaje elevado de 2 a 3.5 metros (m) y vientos de hasta 60 km/hen costas desde Michoacán hasta Nayarit, y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Guerrero.

En un comunicado indicó que se mantiene máxima atención sobre la zona costera de Cabo San Lázaro hasta San Evaristo, incluyendo Cabo San Lucas.