El problema de la inseguridad en Puebla, afectará la campaña que hace el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por la candidatura hacia la Presidencia de México, resaltó investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillen.

En entrevista a Intolerancia Diario, señaló que la situación que se vive en Puebla y el momento donde se están dando los acontecimientos, obedece a los desfases de los tiempos de gobierno.

Y es que señaló que la inseguridad que se está viviendo en el Estado, no se había vivido en mucho tiempo, por lo que deben replantearse las estrategias.

Esto ya se ha venido denunciando desde hace tiempo, no es que no haya hecho nada este gobierno, sino simple y sencillamente lo que ha hecho no ha dado los resultados que los ciudadanos esperan, dijo el especialista.

Creo que se tiene que replantear este asunto y tiene que ser un tema que preocupe al gobernador, porque si no, no tendrá ese eco que pretende a nivel nacional de decir que en Puebla logramos abatir los índices de delincuencia.

Esa es un arma de dos filos, que supongo que ya habrá valorado el gobernador. Conforme vayan avanzando este tipo de problemas, en esa medida se repercutirá, insistió.

Y es que resaltó que el gobernador que está terminando el sexenio, tiene la probabilidad de competir para la Presidencia de la República, pero no se debe perder de vista el tema de inseguridad creciente.

El asunto que observo, es que al tener esta probabilidad de ser candidato, está buscando posicionarse a nivel nacional, porque él sabe que va abajo en las encuestas, lo sabe.

Cualquier encuesta que citemos en este momento al menos en su partido Margarita Zavala lleva ventaja, y Ricardo Anaya está haciendo su parte, detalló.

Indicó que Puebla cuenta con un gobernador que está en una hiperactividad para buscar esta posición de poder que es la principal en México.

Y al mismo tiempo se están dando una serie de acontecimientos en Puebla, que por lo menos no los vivíamos desde hace mucho tiempo, dijo sobre la inseguridad.

Se han venido incrementando, no digo que hayan surgido en este sexenio, lo que estoy diciendo que se ha venido incrementando.

Uno de los puntos importantes que preocupa es la inseguridad, no solamente lo que tiene que ver con el caso de los que roban hidrocarburos, sino que poco a poco estamos viendo mayor número de actos de robo con violencia en el Estado, en la ciudad, añadió finalmente.

 

Peña en el peor momento

En rueda de prensa, especialistas de la UPAEP, sentenciaron que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está pasando los peores momentos de lo que va de su administración.

Y es que los niveles de aprobación  podrían bajar hasta menos de 20 por ciento entre los mexicanos tras su cuarto informe de gobierno y los hechos que ocurrieron a su alrededor, como la visita de Donald Trump.


Se indicó que aún cuando el gobierno federal pueda presumir cifrasen las que se hablé de una mejor situación del país, es un hecho que la percepción de los mexicanos es totalmente contraria.

Alejandro Guillén indicó que hechos como la visita del  candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, abonó a la poca legitimidad del gobierno federal.

Ante este panorama, es un hecho que el gobierno debe cambiar la estrategia pues de lo contrario tendrá repercusiones para las elecciones de 2018, fue la sentencia.