El Congreso del Estado realizará una sesión extraordinaria para aprobar las iniciativas enviadas para combatir la violencia de género, además de votar para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero se descarta abordar el nombramiento del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración con la Fundación Devlyn para apoyar a menores con problemas visuales, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, confirmó que la sesión será el 14 de septiembre y podría aprobarse el retiro de la licencia de conducir a quien ocasione un accidente manejando en estado de ebriedad.

Al preguntarle si se abordará el nombramiento del magistrado luego de que en la sesión ordinaria del 29 de julio se retiró el punto del orden del día, el legislador dijo que no se tiene contemplado.

De acuerdo a la última sesión del segundo período ordinario, estaba el punto 10 con la lectura de la propuesta en terna que remite el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para la elección y nombramiento, en su caso, de Magistrado Propietario y Suplente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, en virtud del retiro voluntario del Ciudadano Magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón.

En la sesión no se dio a conocer si hubo cambio en la terna por lo cual se mantienen las fórmulas de Gabriel Moreno Gavaldón - Maria Teresa Osorio Cuellar;  Alicia Perena Iturriaga - Héctor Uribe Pacheco; Luis Herrera López - Carlos Sánchez.

Jorge Aguilar dijo que en la sesión del 14 de septiembre se votará el paquete legislativo para atender las recomendaciones de la Conavim, no obstante, no se debatirá el tema de violencia obstétrica.

Reconoció que las iniciativas enviadas por el gobierno estatal para prevenir y erradicar la violencia de género tendrán algunas modificaciones, sin embargo, la tipificación como delito de la violencia obstétrica, dijo “lo veo con contratiempo, los demás son ajustes menores”.

Añadió que esta semana sesionarán las comisiones correspondientes para hacer las adecuaciones que juzguen necesarias a las iniciativas.

El también coordinador de la bancada del PAN, resaltó que no se debe de penalizar de manera innecesaria algo que “en el día con día” es difícil de administrar.

Mientras que la coordinadora de la fracción del PRI, Silvia Tanús Osorio, coincidió en  que no se debe “sobre penalizar” al personal de salud que incurra en alguna acción de violencia obstétrica, pues ya son vigilados por la norma oficial mexicana y por la comisión de arbitraje médico.

Retirarán licencia a ebrios

Por otra parte, Aguilar Chedraui informó que en el orden del día se incluirá la elección de los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, tras haber sido aprobados en la etapa de comparecencias.

Además, indicó que era viable la inclusión sobre el retiro de licencia a conductores que en estado de ebriedad causen accidentes viales, ya que en las últimas semanas se han presentado este tipo de casos en la zona metropolitana.

Comentó que la mayoría de los diputados aprueba el retiro definitivo de la licencia, sin embargo, “si localmente no podemos resolver el endurecimiento de las penas, sin violentar el Código Nacional de delitos federales, haremos un exhorto al Congreso de la Unión” para tipificar el delito como doloso.

Signan convenio

Con el propósito de llevar a cabo Jornadas Visuales, consultas de optometría y la entrega de lentes gratuitos para los niños y niñas de escasos recursos, el Congreso del Estado y la Fundación Devlyn, impulsaron el programa “EL Congreso ve por Ti” a través de una firma de convenio como parte las acciones de Vinculación Social, establecidas en el programa de trabajo Congreso con Valor.


En el marco del Día Internacional de la Beneficencia, el Presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, puntualizó que este programa de responsabilidad social surge de la suma de esfuerzos y objetivos en favor de Puebla. Asimismo, reiteró que la visión del Poder Legislativo es construir un congreso con valor, más eficiente, responsable y cercano a la gente, “un congreso que vea por la gente”.

La Directora General de la Fundación Devlyn, Jessica Devlyn Joannis, señaló que el convenio tiene como fin el fomentar y mantener vínculos con la comunidad de bajos recursos, específicamente con niños, a través de la promoción de la salud visual y brindarles la oportunidad de tener una atención de calidad.

A través de la implementación y desarrollo del programa “El Congreso Ve por Ti” se busca concientizar a la población de la importancia de la salud visual, toda vez que en el mundo existen 142 millones de personas con deficiencias visuales, mientras en México, el 43 por ciento de la población requiere de unos anteojos, pero no lo sabe.