Ante los indicadores que ubican a la entidad en tercer lugar de pobreza extrema, a pesar de que el presupuesto del sexenio ascendió alrededor de 371 mil 500 millones de pesos, la coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, indicó que la percepción es que el gobierno invirtió en cosas, pero no en la gente.

En entrevista, recordó que fijó la postura del grupo legislativo del tricolor en el tercer informe de gobierno el 15 de enero de 2014, y se advirtió que Puebla era uno de los estados que tenía mayores índices de pobreza.

Detalló que a casi 6 años, la administración morenovallista tuvo entre 11 y 12 secretarios de Desarrollo Social, e indicó que esto influye porque no se trabajó de manera constante, ordenada, ni planificada, pues cada uno tiene una percepción diferente.

“Lamentablemente no basta con abatir indicadores, pues el gobierno ha trabajado con relación a los mismos, y van corrigiendo solo algunas cosas, solo en lo que le dicen que está mal, pero no hay algo planeado realmente.

“La percepción de la gente y la realidad es que el número de pobres va en aumento y se tiene un compromiso y una deuda histórica con los pobres del estado”.

Asimismo, la legisladora expuso que no se sabe cómo esté el monto del presupuesto para 2017, pero se espera que se destine una mayor cantidad de recursos al combate a la pobreza alimentaria y social e insistió: “Seguimos estando en niveles alarmantes”.

En cuanto a legislar y poner candados a las obras faraónicas de Moreno Valle, respondió: “Hay una percepción diferente de la forma de gobierno, pues mientras se piensa que se debe invertir en la gente, el gobierno invierte en las cosas.

“Aunque se han creado fuentes de empleo y el turismo aumenta, la realidad es que una parte del municipio de Puebla y la zona conurbada es la que se vio beneficiada, pero en el caso de juntas auxiliares y colonias populares, enfrentan la pobreza urbana, que es peor que la rural, pues en el campo al menos llegan a tener hierbas para comer o una gallina.

“En la pobreza urbana no se comen un pedazo de cemento ni la guarnición de una banqueta, simplemente se quedan sin comer”.

Insistió en que se desconoce el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos para Puebla, pero se espera que le dediquen a invertir más en las personas, y expresó que los priistas deben hacer un gran bloque, lo cual será el presupuesto, así como buscar la manera de blindar el mismo para evitar que sirvan para la promoción personal.
 
Aplaudir al gobierno del estado

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, al ser cuestionado sobre el presupuesto que ejerció el gobierno y la pobreza extrema, indicó que es un tema que la administración manifestó de manera abierta, y aseguró que le fue bien a Puebla, pues adelantarse en los cinco indicadores que tiene el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que sí se trabaja.

En cuanto al tercer lugar en pobreza extrema, indicó que hay otra percepción y sostuvo que hay un avance significativo, pues a la gente se le construyó un hospital, un cuarto adicional y se trabajó en otras áreas.

Sobre el recorte presupuestal de la federación, indicó que es un asunto que le pegará a todo el país, el cierre del gobierno federal será difícil, y lo importante es que sea menor el impacto.