La inversión superior a los 450 millones de pesos para el tendido del concreto hidráulico sobre el Bulevar Juárez Serdán, inaugurado en diciembre de 2014, comenzó a sufrir serios cambios en su superficie. Las cuadrillas de constructoras Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta S.A. de C.V. y FATPAD Proyectos S.A. de C.V. han comenzado a perforar ‘la carpeta’ para instalar los soportes de la estructura del polémico parque lineal que costará 271.3 millones de pesos.

El parque lineal solo tendrá una longitud de 4.6 kilómetros que, de ninguna manera, servirá para eficientar la movilidad del lugar. Pero sí será una zona de convivencia  para los habitantes de esa área de la Angelópolis.

Maquinaria pesada empieza a cambiar el panorama de la fuente de los Rotarios, a través de los puntos donde correrá la ruta, como Galerías Serdán, pasando por el monumento a los hermanos Serdán sin olvidar el BINE.

Los trabajos del parque lineal no se concluirán en diciembre, como se tenían proyectados originalmente. Será  hasta finales de enero o febrero cuando se concluyan pero, ingenieros apostados en la obra, indicaron que mediante una fuerte labor de 12 horas diarias, podrían acortar los tiempos, siempre y cuando, las condiciones climatológicas lo permitan.

En la serie de perforaciones superior a la veintena, los ingenieros y trabajadores de las constructoras implicadas en la edificación de la nueva ruta de convivencia social instalarán los tubos o pilares que tendrán la responsabilidad de soportar una “plancha” superior a la media tonelada.

De acuerdo a reportes proporcionados por uno de los ingenieros que solicitó el indulto del anonimato, porque los dirigentes de las constructoras les han indicado no socializar con representantes de medios informativos, detalló que los cimientos de la estructura están estudiados y derivados de cálculos matemáticos y físicos para responder positivamente en casos de movimientos telúricos.

En Puebla, se tiene el encargo por parte de las autoridades de realizar obra con estructuras y cimientos sólidos para evitar incidentes e caso de un temblor, como los que usualmente se perciben en la ciudad, indicó el ingeniero.

La escala de temblores en Puebla capital, oscila entre los 3 y 5.7 grados Richter, según se lee en los reportes del Sismológico de México, a excepción del terremoto del 1998, que superó los 7 grados en la escala Richter.

Automovilistas que conduzcan por los carriles centrales del bulevar Hermanos Serdán tendrán mayores inconvenientes (tráfico intenso y barreras)  en las próximas semanas.

Cerrarán circulación de carriles centrales

Los supervisores de la obra no descartan que en cierto punto de la construcción del parque lineal se lleguen a cerrar los carriles centrales para evitar cualquier tipo de incidente con automovilistas o transportistas que circulen por la zona.

Tres amparos

La niña Zisa Hernández García fue la primera en presentar  un amparo en contra del proyecto por la afectación a su derecho a tener un medio ambiente sano.

El amparo fue asentado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales del Sexto Circuito con el número de expediente 1267/2016, en donde se estableció como acto reclamado la tala de los árboles y la afectación a los animales que viven en ellos. Después de la niña Zisa de 11 años, se han interpuesto tres denuncias más.