Los retos para el gobernador electo, Tony Gali, serán mantener el crecimiento en el sector turismo, concluir las obras de la presente administración, generar mayor infraestructura sustentable en el interior del estado, mantener los estándares de crecimiento y todo ello sin dejar a un lado a las personas como aspecto fundamental.

El economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Daniel Tapia Quintana, destacó que Gali Fayad a lo largo de su gestión en la presidencia municipal de Puebla evidenció un gran trabajo en todos los rubros, pero especialmente en el turístico, en el de infraestructura y en el social, lo que le permitirá manejar las riendas del estado sin conflictos porque siempre privilegió a los poblanos.

Tapia Quintana destacó que el gobernador electo ya sabe que no puede olvidarse de las directrices que marcaron su gobierno y eficientarlas. 

De acuerdo con los datos de Datatur de la Secretaría de Turismo federal, Puebla capital durante el 2014, contó con el arribo de 281 mil 862 extranjeros. Durante el 2015 incrementó la captación en 46.4 por ciento lo que significa que recibió 398 mil 744 visitantes, de ellos 27.5 por ciento fue de Estados Unidos; 14.2 por ciento de Alemania; 12.3 por ciento es de Centro y Sudamérica, mientras que 11.4 de España.

Durante ese periodo se amplió la oferta de cuartos de hotel, al pasar de 7 mil 500 habitaciones a 10 mil cuartos para mantener una ocupación por encima de los 60 puntos porcentuales.

Además los hermanamientos realizados en su gestión como alcalde jugaron un papel preponderante al crear una nueva, renovada y fortalecida vocación turística para el municipio que antes no se tenía, dijo.

Puebla se ha hermanado con Wuxi, China; Cuenca, Ecuador; León, Castilla; Navarra, España; Arequipa y Cusco, Perú;  Rodas, Grecia; Manizales, Colombia; Wolfsburg, Alemania; San José, Costa Rica; Pueblo Colorado, Estados Unidos y Wonsan, Corea.

El también catedrático del ITESM campus Puebla reiteró  que las autoridades estatales y municipales recientemente ha aprovechado los hermanamientos con gobiernos de otros lugares, al dejar de lado el lucimiento personal por el del estado y la ciudad con lo que generaron un valor agregado a la entidad y al principal municipio de la entidad.

En lo que va del 2016 en Puebla se han creado más de mil 500 nuevos cuartos que piden mantener el paso firme en este sector trascendente para la economía de la entidad, indicó el también investigador del Tec de Monterrey. Estos números señalan que, exclusivamente en la capital poblana la estructura hotelera ha crecido 51 por ciento.

Durante la conferencia de prensa en la que catedráticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Puebla reprobaron el cuarto informe del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en los rubros de administración pública, economía y educación.