En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Ayuntamiento que preside José Luis Galeazzi Berra, a través del Instituto Municipal festejaron a las mujeres del municipio, con el reconocimiento a su labor en la sociedad y la demanda a mejores derechos que defiendan sus raíces.

En su mensaje, el edil felicitó a todas las mujeres, pero sobre todo reconoció su trascendencia en la familia a través de sus creencias o tradiciones. Resaltó que más allá de celebrar o convivir, este homenaje sirve para reafirmar compromisos con ellas a través de políticas públicas o leyes que defiendan los derechos y garanticen la equidad e igualdad en mundo todavía machista.

Reconozco en ustedes su labor en el mundo como personas que a pesar del sufrimiento y el machismo de los hombres han defendido sus creencias y tradiciones.

Por su parte, la titular del DIF municipal, Elvia María Siliceo Bernardi congratuló a todos los que conforman el departamento del Instituto Municipal de la Mujer por estos eventos, mencionó que esta nación llena de cultura, tradición y folklor, es de las más ricas del mundo; por ello la importancia de valorarla y defenderla en este día como un acto de honor a todas las mujeres que han defendido sus costumbres, pues en la mano de todas ellas está el amor hacia sus familias.

De igual forma Verónica Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de la Mujer, externó que para el estado es muy importante el desarrollo de todas las mujeres para la trasformación de Puebla, por ello ese día es para hacer conciencia de cómo están las mujeres indígenas en la actualidad.

Resaltó, que en el estado se tiene más de 500 mil mujeres indígenas, que sufren doble discriminación, una por ser indígenas y otra por ser mujeres; de los cuales muchos esos actos vienen de los usos y costumbres, pues varios de ellos no son en favor de los derechos de ellas, por ello invitó a las comunidades a revisar cuales no van en contra de los derechos de la mujer, de los niños, adolescentes u adultos mayores, para garantizar un estado de paz con ellas mismas.

El llamado

Asimismo, Sobrado Rodríguez indicó que en el estado se encuentran 15 centros de desarrollo para que ayuden a buscar el respeto, igualdad y equidad de género, que conozcan sus derechos y los lleven a la práctica.

Invito a las mujeres a que en el hogar enseñen lo importante de la igualdad entre hombres y mujeres, que no por ser mujeres valen menos y que respetando se pueden desarrollar cada uno en su rol en beneficio de las comunidades.

Finalmente, Virginia Álvarez Alonso, directora del Instituto Municipal de la Mujer señaló que en el municipio cuentan con un sistema que vela por la igualdad entre géneros y de la no violencia, pues a decir de la funcionaria mientras halla pobreza, racismo y exclusión difícilmente se alcanza un mundo de paz. Felicitó a las mujeres indígenas que con su labor y costumbres ayudan a la preservación de los pueblos y de la lengua materna, por eso invitó a que sigan fomentándola.

Actividades

Durante el evento, se realizó un trueque entre diversas mujeres indígenas del municipio y la región, con instituciones educativas; también se llevó a cabo un concurso donde las participantes quienes en su lengua materna describieron su atuendo y parte de las costumbres de su comunidad. La ganadora fue Petra Romero Torres de San Juan Ocotepec, con un premio económico.