Con el objetivo de que jóvenes y adultos aprendan un oficio emprender un negocio y con la venta de sus productos o servicios obtengan un ingreso económico que contribuya en la economía familiar, el Ayuntamiento de Atlixco a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF) en coordinación con el Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) de Puebla, continúan promoviendo los talleres de arte y oficio a la ciudadanía.

En entrevista con Intolerancia Diario, la presidenta del SMDIF de Atlixco, Elvia Siliceo de Galeazzi informó que gracias a los dos tipos de talleres de Arte y Oficios que se brindan a hombres y mujeres en edad productiva, se ha logrado beneficiar a más de 200 personas en lo que va de 2016.

Destacó también que se ha ampliado la opción de talleres para brindar nuevas alternativas a las personas; entre los cuales destacan estilismo, diseño de modas, panadería artesanal e integral, repostería, tejido de plástico, computación, Faroles, diseño y decoración con material reciclable.

Informó que los talleres de Artes y Oficios, tienen un costo de inscripción de 52 pesos, cada clase una cuota de 20 pesos, con una duración de tres meses; en algunos, como diseño y decoración con material reciclable se busca que las personas aprovechen todo tipo de material que tengan a la mano y evitar que eroguen un gasto excesivo.

Otros talleres como los Faroles, surgieron luego de la exposición que se llevó a cabo en el exconvento de El Carmen durante la Villa Iluminada en el pasado mes de diciembre de 2015 “muchas personas querían comprar los faroles y en ello, vimos una oportunidad para que jóvenes y adultos (hombres y mujeres) aprendieran a hacerlos y con ello, obtener un ingreso que coadyuve en la economía de cada uno de ellos”, señaló Siliceo de Galeazzi.

Reactivar la economía

Resaltó, que además de instar el autoempleo, se busca reactivar la economía en beneficio de cientos de familias de Atlixco. Indicó, que al término de cada curso se lleva a cabo una exposición, donde las personas tienen el espacio y la oportunidad de comercializar sus productos u ofrecer sus servicios. Además, que en la próxima temporada decembrina, podrán vender sus artículos, incluyendo los Faroles que fueron del agrado de miles de visitantes.

Por último, Siliceo de Galeazzi llamó a la ciudadanía a aprovechar los diversos cursos y/o talleres que brinda el SMDIF en coordinación con el Cecade, de lunes a viernes en diferentes horarios y con ello, tener la oportunidad de emprender un negocio familiar. El único requisito, además de la cuota de inscripción y cada clase de 20 pesos, es presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Tome nota

A excepción del taller de Estilismo, el resto de los cursos son continuos y se dan en el mismo horario. Diseño de Modas: de lunes a miércoles; Panadería: martes y miércoles; Repostería: Lunes; Tejido de plástico: Viernes; Diseño y Decoración con material reciclable: jueves; Computación, lunes, miércoles, jueves y viernes; Faroles: jueves y sábados en el ExConvento de El Carmen, de 10 a 12 y de 16 a 18 horas.

A destacar

Además de instar el autoempleo, Elvia Siliceo de Galeazzi subrayó que se busca reactivar la economía en beneficio de cientos de familias de Atlixco; indicó que al término de cada curso se lleva a cabo una exposición, donde las personas tienen el espacio y la oportunidad de comercializar sus productos y ofrecer sus servicios.