Este viernes 9 de septiembre llega a nuestro país, el ciclo más exitoso de cine, la edición número 20 del Tour de Cine Francés, donde las películas seleccionadas son 7 producciones contemporáneas, además, antes de estas se proyectarán cortometrajes mexicanos; la sede para apreciar la muestra son los complejos de Cinépolis Boulevard, La Noria y Angelópolis.

La Alianza Francesa de Puebla a cargo de su directora Emilie Flesch y Francisco Zeledón encargado de medios, dieron los pormenores de este tour, que se ha convirtió en una tradición para los que gustan del cine francés. Este 2016 dentro de las siete películas se encuentran dos de las cintas más taquilleras del año en Francia, destacando que una de estas se llevó el Oso de Plata a la mejor Dirección, en la Berlinale 2016.

Cabe destacar que en las producciones una vez más veremos grandes actores, entre estos Jean Dujardin, ganador del Óscar, la nominada al premio de la Academia Julie Delpy, el ganador del Premio César, Omar Sy, la dos veces ganadora de Cannes, Isabelle Huppert, Daniel Auteuil, Claude Brasseur entre otros.

 

De la selección

Cinépolis, Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México, El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Federación de Alianzas Francesas en México, presentan estas siete producciones del cine contemporáneo en versión subtitulada. Donde una vez más, veremos variedad de géneros como el drama, comedias románticas, suspenso y biopics entre otras.

En cuanto a los títulos veremos Búmeran (Boomerang, Francia, 2015). Drama familiar cargado de suspenso dirigido por François Favrat, protagonizado por Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria, 2009) y Laurent Lafitte.

El porvenir (L’avenir, Francia-Alemania, 2016). Un sutil drama de la guionista y directora Mia Hansen Love, quien ganó el Oso de Plata de la Berlinale por la dirección de este filme protagonizado por la reconocida actriz Isabelle Huppert.

En el nombre de mi hija (Au nom de ma fille, Francia, 2016). Inspirado en hechos reales, es un drama dirigido por Vincent Garenq. El personaje principal es interpretando por el excelente actor Daniel Auteuil (El Octavo Día, 1996; La Chica del Puente,1999).

La estudiante y el Sr. Henri (L’étudiante et Monsieur Henri, Francia 2015).Del guionista y realizador Ivan Calbérac, es una comedia protagonizada por el veterano actor ganador de dos premios Cesar, Claude Brasseur, junto con el comediante Guillaume de Tonquédec.

Lolo, el hijo de mi novia (Lolo, Francia, 2015). Una hilarante comedia dirigida por Julie Delpy (Antes del Amanecer, 1995; Antes del atardecer, 2004; Antes del anochecer, 2013.), protagonizada por ella misma junto con Dany Boon y Vincent Lacoste.

Señor Chocolate (Chocolat, Francia, 2015). El cuarto filme del director Roschdy Zem, protagonizada por Omar Sy (Amigos, 2011; Samba, 2014) y James Thiérrée es una biopic sobre la vida de un cubano que causó sensación en el París de la Belle Époque.

Un hombre a la altura (Un homme à la Hauteur, Francia, 2016). Del director Laurent Tirard (El pequeño Nicolás, 2009), es una comedia romántica protagonizada por Jean Dujardin, el ganador del Oscar a Mejor Actor en 2012 por El artista y la actriz Virginie Efira,

 

De los cortos

Como cada edición del tour, este año se seleccionaron 22 cortometrajes mexicanos de Imcine, donde es importante mencionar, que dichos trabajos, competirán por el premio La Palmita, instituido en el 2005, en homenaje a la Palma de Oro que anualmente se entrega en el Festival de Cannes.

El ganador de La Palmita, será premiado con un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia) a realizarse en febrero 2017. Este 2016 competirán trabajos de ficción al lado de documentales y animaciones.

 

Tome nota

Cinépolis ofrece la oportunidad de adquirir un Cinebono de $160 que será válido por 4 boletos para sala tradicional o 2 boletos para sala VIP. Al principio de la cinta francesa programada, se exhibirán algunos cortos mexicanos.

 

El dato

Este año el Tour de Cine Francés, se realiza del 9 de septiembre al 13 de octubre, la muestra recorrerá 117 salas de cine de 76 ciudades de la República Mexicana, permaneciendo en cada sede dos semanas.