Feminicidios, presos políticos, inequidad en la repartición de riqueza, aumento de la inseguridad y pobreza, abandono del campo en Puebla fueron las críticas del rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) Fernando Fernández Font al actual gobierno de Puebla, durante la presentación de su tercer informe 2015- 2016.

Incluso hizo un llamado al gobernador electo Antonio Gali Fayad, a que en su administración, privilegie el diálogo, un gobierno abierto a la sociedad y al escrutinio público y sea capaz de escuchar. 

Y es que sentenció que en la actual administración se está incrementando la delincuencia común y organizada.

Añadió que Puebla después de Aguascalientes es la entidad más desigual del país donde se ha profundizado la desigualdad en los últimos años y por ende más pobreza en la entidad.

En lo que corresponde al Estado de Puebla, no se ha logrado impactar de manera homogénea a la sociedad (…) al contrario se ha profundizado en la desigualdad entre la Puebla rica y la Puebla pobre, entre la favorecida por la política económica y aquella que ni en materia crediticia, tributaria y de inversión pública en infraestructura, cuenta con condiciones de crecimiento, sentenció

Señaló además que la tragedia en Huauchinango, reveló el abandono que existe en el interior del estado, por lo que señaló que si sigue la misma política se continuará con la inequidad. 

Mientras a nivel federal y local no haya una verdadera voluntad política para disminuir la desigualdad, México seguirá destinado a ser una nación con bajo crecimiento y muchos pobres, cuya característica cotidiana será la inequidad en todos los ámbitos, dijo

Además, lamentó a nombre de la UIA que en el pasado proceso electoral se haya caracterizado por las guerras sucias más que las propuestas y por falta de transparencia de los recursos usados para las campañas.

El evento se realizó presencia de diversas figuras políticas y académicas como el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Alfonso Esparza Ortiz; la secretaria general del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Ericka Alonso; Dinorah López de Gali,  esposa  del gobernador electo, Antonio Gali y la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, en representación del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle; entre otros.

Señaló que México está postrado por lo que se debe educar no para reforzar esas formas injustas y si para expandir el aroma de la justicia y los derechos humanos elementales sobre todo para los más excluidos en la sociedad.

Por lo tanto, dijo que el reto más importante es preparar a los estudiantes para llevar la escénica de San Ignacio de Loyola. 

De este modo Fernández Font, señaló que la UIA seguirá como un referente crítico cuya visión la convalida, luchando en solidaridad con el Papa en la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, señaló que la universidad jesuita no busca sacar partido, sino ir con una mirada objetiva en busca de la realidad de las cosas.