El pasado 3 de septiembre en San Juan del Río, Querétaro, una cámara de seguridad captó el momento en que un hombre pateó violentamente a un gato que se cruzó frente a él cuando caminaba por las calles del fraccionamiento Nuevo San Juan.

El video fue publicado en redes sociales por la dueña del felino, quien asegura que debido a la agresión sufrió fractura de clavícula por lo que tendrá que ser sometido a una operación. 

Ante el caso, la presidencia municipal de San Juan del Río afirmó que reprueba el hecho y analizará las vías legales para actuar en consecuencia, al tiempo que ha iniciado una campaña en redes donde solicita a la ciudadanía localizar al responsable. 

“En el video se observa a un individuo pateando a un indefenso gato. Ayúdanos a denunciarlo”, indican.

Se pronuncia presidente municipal

Guillermo Vega Guerrero, enfatizó que se deberá buscar la manera de sancionar y castigar a las personas que violentan y agreden a cualquier animal.

“Decirles que es una acción reprobable, es algo que instruiré a la secretaría de gobierno para que haga la investigación y podamos dar con el agresor, que de manera reprobable y cobarde golpea a un animal que ni siquiera lo está agrediendo, por supuesto que va a tener que hacer el pago de multas y que otras sanciones en materia de responsabilidad”, sentenció.

Vega afirmó que hasta el momento la presidencia puede proceder de manera legal por tres vías; la primera consiste en elementar una denuncia ante la PROFEPA, instancia que cuenta con más competencias sobre el cuidado de los animales.

La segunda es que a través de la Ley de cuidado Animal como municipio se pueden imponer sanciones, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la dirección de ecología.

Y finalmente buscar la manera de que el agresor sea sancionado penalmente, a través de la Ley Estatal de Bienestar Animal.

“Lo vamos a usar como una medida ejemplar para que puedan ver los ciudadanos que no es un juego y que golpear a un animal tiene consecuencias, este caso es para que la ciudadanía vea que estos hechos no quedan impunes, desgraciadamente hay muchísimos casos”, aseveró.

Vega Guerrero dijo que se está fortaleciendo el área de control animal para realizar campañas de concientización, a efecto de evitar que más situaciones como estas se presenten en el municipio.