La campaña electoral que concluyó en junio pasado, restó más de 3 puntos de aprobación al gobernador Rafael Moreno Valle. En tanto, las encuestas nacionales continúan colocándolo en un alejado tercer sitio en su búsqueda por la candidatura blanquiazul para 2018. 

De acuerdo con el último estudio demoscópico en viviendas que levantó Consulta Mitofsky titulada: Se van 12 gobernadores; sus aprobaciones, el mandatario poblano tenía una aprobación de 52.4 por ciento en marzo de 2016, misma que cayó 3.1 puntos para ubicarse en 49.3 al finalizar mayo.

Este negativo es parte de los números que no terminan de favorecer al ejecutivo local pese a sus recorridos por 8 estados de la República y la campaña de promoción de la revista Central, en cuya portada aparece su imagen y nombre.

Además de la caída, el porcentaje de poblanos que lo desaprueba también aumentó casi 2 puntos durante los 60 días que duraron las campañas para elegir al que será su sucesor. En marzo de este año, Rafael Moreno Valle tenía un rechazo del 47.4, para mayo de 2016, aumentó a 49.3.

En la encuesta de Consulta Mitofsky se destaca que los 12 mandatarios salientes perdieron aprobación tras las campañas, los más afectados fueron Jorge Herrera de Durango (-11 puntos), Javier Duarte de Veracruz (-10 puntos) y Gabino Cué de Oaxaca (-8 puntos). 

El estudio, que contó con al menos tres tiempos (finales de marzo, últimos días de mayo y el 5 de junio), agrega que en 2015 la aprobación promedio de los 9 gobernadores salientes fue de 44.8 %; para este año la cifra disminuyó casi 3 puntos y se ubicó en 41.9 por ciento. 

No llega ni al segundo 

Al inicio de esta semana, dos nuevas encuestas –El Financiero y BGC-Excélsior – señalaron que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, se mantiene como puntera para ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2018. Ambas colocan al gobernador de Puebla en un tercer sitio. 

El Financiero publicó que dentro de los panistas “Margarita Zavala aventaja con 40 % de las preferencias blanquiazules, seguida por Ricardo Anaya, con 24 %. Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero obtienen 13 % y 8 %, respectivamente… Además, entre la población general, Anaya subió 3 puntos y Moreno Valle 2”.

En tanto, el estudio nacional en viviendas BGC-Excélsior señala que entre la población abierta, el mandatario poblano solo cuenta con el respaldo de 5 por ciento de los entrevistados. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le duplica el porcentaje y le antecede el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez con 3 puntos. Margarita Zavala cuenta con 26 por ciento de las preferencias.

En el Populómetro publicado por El periódico de la vida nacional se documenta que Moreno Valle Rosas solo es conocido por 28 de cada 100 mexicanos encuestados, de estos únicamente 26 por ciento (1 de cada 4) tiene una opinión buena o muy buena del mandatario poblano. 

Ambos estudios establecen que su nivel de confianza es de 95 por ciento.

Anaya cumple amenaza; depuran padrón 

Desde abril de este año, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, amenazó con depurar el padrón de militantes. El pasado 14 de julio en León, Guanajuato, el llamado joven maravilla anunció el inicio del programa piloto con el que se busca desinflar los listados blanquiazules. 

Ayer retomó el tema y agregó: “Este programa… forma parte de una profunda reingeniería en nuestro proceso de afiliación, regida bajo procesos de máxima transparencia y certeza. En Acción Nacional sabemos que solo lograremos ser un partido bien organizado, con procesos internos verdaderamente confiables, si tenemos un padrón altamente confiable”.

La depuración del padrón de militantes está a cargo del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, quien garantiza que ya no habrá “acarreo” ni “afiliación corporativa”.

“Cada militante debe poner su huella digital para asegurar que la afiliación es personal, que no hay acarreo, que no hay afiliación corporativa, y esa base de datos, esa huella digital, se cruza con la del Instituto Nacional Electoral (INE)”, explicó Anaya.

Tras las críticas donde se le acusa de utilizar la presidencia nacional del PAN como plataforma para ser el candidato del blanquiazul a la Presidencia, Anaya Cortés citó textualmente que para la designación del candidato o candidata “debe haber piso parejo”.

Madero también quiere piso parejo 

Días después de que el gobernador Rafael Moreno Valle solicitara equidad para los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia, el diputado Gustavo Madero propuso la creación de una comisión interna de Acción Nacional que garantice el piso parejo, que haga la función de árbitro y garantice la equidad entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Quien fuera dirigente del albiazul, en un noticiero televisivo dijo que no hay rencor contra su sucesor, y afirmó que su propuesta es para evitar que Ricardo Anaya continúe usando la dirigencia del partido para construir su candidatura a la Presidencia. En ningún momento mencionó al mandatario poblano. 

Madero Muñoz alertó que el cambio en los estatutos del blanquiazul permitiría al presidente nacional extender su tiempo en la dirigencia hasta un día antes de su registro como candidato a presidente de la República.

“Sin duda, él está en el lugar adecuado, en el momento adecuado, pero debe hacerlo y comportarse de manera adecuada. Qué significa esto. Que es legítimo que llegue a aspirar a la candidatura a la Presidencia, pero también debe entender que debe garantizar la equidad para gente como Margarita Zavala”, señaló Madero. 

EL DATO

En junio de este año, el gobernador Rafael Moreno Valle le declaró a El Universal que el PAN debe tener candidato a inicios de 2018.